Educación en valores a través del cine con las fundaciones Lumière y Caja Rural

La Fundación Lumière organiza las Jornadas de Cine en Educación y Valores para centros escolares de la capital

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural Cajaviva, mediante becas para que ningún alumno se quede fuera

La actividad tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de febrero, con una proyección, un cinefórum y material didáctico para el aula

Educación en valores a través del cine con las fundaciones Lumière y Caja Rural Sobremonte y Mayoralas han firmado el convenio de colaboración. PCR

Alrededor de 1.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos de la ciudad participarán, en el mes de febrero, en las Jornadas de Cine en Educación y Valores. Se trata de una iniciativa de la Fundación Lumière que busca la transmisión de valores como la tolerancia, la amistad, la solidaridad o el esfuerzo a través del cine. La actividad llega a Burgos de la mano de la Fundación Caja Rural de Cajaviva, que concederá becas al alumnado para garantizar que todos los escolares puedan acudir a las jornadas, con independencia de sus recursos económicos.

‘El Bola’, ‘La Clase’, ‘In & Out’ o ‘Carlitos y el campo de los sueños’ son algunos de los títulos que conforman el catálogo de las Jornadas, con más de 100 películas seleccionadas por los pedagogos de la Fundación Lumière. Su director, Antonio Mayoralas Moreno, explica que son estos profesionales los que deciden qué obras se proyectan en función de la edad de los participantes, variando de unos años a otros. Y es que la mayor parte de los centros escolares participan de manera periódica en esta iniciativa educativa, por la que han pasado ya más de 120.000 escolares.

La Fundación Lumière dispone de más de 100 películas en su catálogo pedagógico

En Burgos, la Fundación Lumière enviará la invitación a todos los colegios e institutos de la capital, sean públicos o privados, junto con la información y el material didáctico de la actividad. Las proyecciones tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, en horario lectivo. Tras ver la película, se inicia un cinefórum y, ya en las aulas, los profesores trabajan con el material didáctico entregado, para explicar a los alumnos la importancia de valores como la amistad, el compañerismo, la tolerancia o la justicia.

Mayoralas recuerda que la Fundación Lumière es una entidad sin ánimo de lucro, pero la organización de las jornadas tiene un coste que, en pequeñas cantidades, repercuten a los alumnos. No se les pide una aportación importante, pero dada la difícil situación económica que atraviesan algunas familias, ciertos niños corren el riesgo de quedarse fuera. De ahí la importancia de la colaboración de la Fundación Caja Rural de Cajaviva, que será la que sufrague los costes de este evento, a través de una serie de becas para los alumnos que participen en las jornadas.

El valor del cine

Desde Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte ha destacado la importancia de educar en valores. La crisis económica, la crisis financiera, las burbujas… son consecuencia de una sociedad que ha cambiado los valores tradicionales por el poder del dinero o la ambición. Para salir de la crisis “es fundamental”, considera Sobremonte, “recomponer esos valores”. Por ello, la Fundación se haya sumado esta iniciativa, que utiliza además “un instrumento maravilloso” como es el cine para acercarse a los más jóvenes, de los que depende principalmente el cambio de mentalidad.

Y aunque el cine es un transmisor de valores, Antonio Giménez Rico, alerta del peligro de convertirlo en un “mitín o un púlpito”. Como director cultural de la Fundación Lumière, el burgalés insiste en que “la misión del cine es divertir”. Otra cuestión es que de manera indirecta, incluso subliminal, el cine cuente con mensajes “ocultos” que dejan director y guionistas porque forman parte de la propia persona. “Las pelis serias tienen valores que descubrir”, reconoce, incluso aquellas que a simple vista no lo parecerían, como el western, plagado de conceptos como la amistad, la tolerancia o la justicia.