Caen un 8,2 por ciento los desahucios en Burgos entre abril y junio

La provincia registró 167 desahucios frente a los 182 del pasado año, aunque 62 procedieron de ejecuciones hipotecarias

Un total de 105 desahucios han derivado de impagos de alquiler con la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos

En lo que llevamos de año, la provincia no ha registrado ningún ERE pero el Mercantil ha gestionado 237 despidos

Caen un 8,2 por ciento los desahucios en Burgos entre abril y junio Vista aérea de la ciudad. BC

La provincia de Burgos registró, durante el segundo trimestre del año, menos ejecuciones hipotecarias que en 2014. También se redujo el número de desahucios practicados. Sin embargo, los lanzamientos que llegan a los Juzgados de 1º Instancia siguen incrementándose, así como los desahucios fruto de ejecuciones. En términos generales son los datos que se desprenden del informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, publicado esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial, y en el que se analiza también el número de concursos empresariales y despidos tramitados.

Entre abril y junio, se practicaron en la provincia 167 desahucios, lo que supone un 8,2 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año. Un dato positivo si tenemos en cuenta que el 2015 comenzaba con un incremento del 34,4 por ciento. Eso sí, el número de desahucios, o lanzamientos, recibidos en los Juzgados de 1º Instancia fueron un 33 por ciento más elevados, 76 frente a los 57 del segundo trimestre de 2014, siguiendo en este caso la tónica de enero, febrero y marzo, cuando también se registró un aumento del 27,9 por ciento.

Bajan las ejecuciones hipotecarias, pero suben los lanzamientos recibidos en juzgados

Del total de desahucios tramitados, 62 derivaron de ejecuciones hipotecarias (el inicio del procedimiento mediante el cual la entidad bancaria exige el pago de las deudas derivadas de una hipoteca), lo que supone un 3,3 por ciento más que en el segundo trimestre de 2014. El resto derivaron en de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, por impago de alquileres. A destacar que las ejecuciones hipotecarias continúan a la baja, con una caída del 51,4 por ciento (85 frente a 175), aunque aún estamos soportando las consecuencias del gran número de ejecuciones iniciadas en los últimos años, de ahí los aumentos en los desahucios solicitados.

Más concursos

Por otra parte, el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ ofrece datos también de concursos de acreedores, expedientes de regulación de empleo y despidos tramitados los Juzgados de lo Mercantil entre abril y junio. En la provincia se presentaron 17 concursos empresariales, un 13,3 por ciento más que el año pasado, cuando fueron 15. Además, se liquidaron 12 concursos, un 42,1 por ciento menos que en el segundo semestre de 2014. En lo que llevamos de año no se ha tramitado ningún ERE, aunque los despidos han afectado a 237 trabajadores, un 16,2 por ciento más que en 2014.