La Guardia Civil recuerda sus valores en el día de la Virgen del Pilar
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos ofreció el último discurso en el cargo, después de seis años de servicio en la capital
La lluvia no impidió celebrar el día de la Patrona y realizar los reconocimientos oportunos a los agentes, además de recordar a los fallecidos en acto de servicio
La Comandancia de la Guardia Civil en Burgos ha celebrado el día de su Patrona, la Virgen del Pilar, entre paragüas, pero con la misma solemnidad que caracteriza a estos actos. Puede que haya sido el último de ellos presidido por Miguel Salom Clotet, teniente coronel jefe, que tras seis años de servicio en Burgos, próximamente será ascendido y dejará el liderazgo provincial a otro. Salom Clotet se siente “satisfecho” con el trabajo realizado durante su etapa y ha aprovechado su discurso ante las autoridades y sus subordinados para recordar los valores que un día le llevaron a alistarse en el Cuerpo de la Guardia Civil.
El honor, la honradez, el decoro, la cortesía, la dignidad, la serenidad, el valor, el compañerismo, la lealtad, la prudencia, la abnegación y el espíritu de sacrificio son todos esos valores que figuran en la cartilla del II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón, quien hace 171 años fundó la Guardia Civil. Expectantes, los representantes de las diferentes unidades que componen la Comandancia han escuchado el discurso de Salom Clotet, quien, según sus propios cálculos, dejará la Comandancia de Burgos en “julio o agosto”.
De esa forma, el acto ha transcurrido con el izado de la bandera, mientras la Banda de Música de las Fuerzas Pesadas ha interpretado el himno de España. Como siempre, el momento más solemne ha sido el homenaje a los compañeros fallecidos durante el último año, sin olvidar al militar José Antonio Tapia, que hace solo dos días perdía la vida en un accidente de tráfico y hoy debería haber participado con la Banda de Música.
Tampoco han faltado las habituales condecoraciones a aquellos agentes que han hecho especiales méritos durante el último año. La más especial, “el sombrero negro”, ha recaído sobre el teniente coronel, Marco Antonio Cámara Palacios, responsable de la Ciudad Deportiva Militar.
Finalmente, han desfilado las unidades presentes en el acto: Sección de Honores, Escuadra de Gastadores, Escuadra de Motoristas de la Agrupación de Tráfico, Servicio Cinológico, Seprona y la Unidad de Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas.