Los burgaleses son los mayores reclamantes en materia de transporte
Burgos registró 115 reclamaciones, de las 402 que se tramitaron en Castilla y León, lo que supone un 28,75 por ciento
El último año, las denuncias registradas en las Juntas Arbitrales de Transporte aumentaron en la Comunidad un 63 por ciento
Parece que la concienciación del consumidor sobre la defensa de sus derechos está aumentando. Así lo reflejan los datos de las Juntas Arbitrales de Transporte, que el pasado año registraron un total de 402 reclamaciones en toda Castilla y León, lo que supone un aumento del 63 por ciento con respecto a 2013. Además, los burgaleses están a la cabeza en cuanto al número de reclamaciones, habiendo tramitado 115 denuncias, que suponen el 28,75 de las registradas en el conjunto de la Comunidad.
La denuncia más habitual en materia de transporte es la impago de portes
Por materias, en transporte de mercancías destacan las reclamaciones por impago de portes y por averías, un 34 y un 7 por ciento de las totales del 2014, respectivamente. En cuanto al transporte de viajeros, el mayor número de problemas deriva de los retrasos y de la expedición de billetes, un 9 y un 6 por ciento de las totales del 2014, respectivamente.
Las Juntas Arbitrales tramitan controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre de mercancías y viajeros, tanto por carretera como por ferrocarril. También pueden ayudar en asuntos relacionados con actividades auxiliares y complementarias del transporte, como el arrendamiento de vehículos o la paquetería.
Con el fin de evitar demoras en la tramitación de los expedientes, la Junta de Castilla y León ha destinado más medios personales y tecnológicos a estos órganos, lo que ha permitido a las juntas arbitrales reducir los plazos de resolución hasta los seis meses de media.
El procedimiento de reclamación no presenta formalidades especiales ni tasas, por lo que es ágil, sencillo y gratuito, y dispone de una herramienta que permite al ciudadano tramitarlo electrónicamente. Estas ventajas hacen del arbitraje de transporte una fórmula más competitiva que la vía judicial. La Junta Arbitral de Transporte de Burgos se encuentra en la Delgación Territorial de la Junta de Castilla y León.