El Geoparque de Las Loras, cada vez más cerca de la declaración de la UNESCO
El proyecto del Geoparque de Las Loras recibió esta semana el apoyo de la Comisión Española de la UNESCO para su presentación oficial
En el mes de noviembre se deberá presentar la solicitud formal ante la UNESCO
Importante espaldarazo. El Geoparque de Las Loras recibió esta semana el apoyo explícito de la Comisión Española de la UNESCO en su pretensión por ser declarado Geoparque Europeo. De esta forma, el proyecto encabezado por la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), cumple el penúltimo de sus grandes trámites. Y es que, una vez recibido el apoyo de la Comisión Española, tan sólo queda por delante la presentación formal de la solicitud ante la UNESCO para su valoración final, un trámite que deberá realizarse antes de que acabe el próximo mes de noviembre.
Las Loras presentan un paisaje geológico único en la Península
Las Loras presentan un paisaje geológico único en la Península
Para ello, la asociación deberá recopilar toda la documentación acumulada durante la última década en torno a las características específicas de una zona con una gran riqueza natural y geológica. Enclavadas a caballo entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, Las Loras presentan un espectáculo impresionante para el viajero, pero también para los investigadores. Su origen, datado hace más de 200 millones de años, y su pasado vinculado al fondo marino, hacen de Las Loras un lugar único para los estudios geológicos.
En base a esas características, Argeol comenzó a trabajar hace más de diez años en la promoción del entorno con un objetivo concreto: entrar a formar parte de la Red Europea de Geoparques, un selecto grupo de entornos naturales protegidos con normativa especial y promocionados en el ámbito internacional. Algo así como una declaración de Patrimonio Mundial enfocada en un ámbito muy concreto. De esta forma, recibir la declaración de marras por parte de la UNESCO supondría un impulso increíble para la promoción de la zona, rica como es también en patrimonio histórico y cultural.
Más apoyos
Pero para conseguir entrar en la Red no basta con el apoyo de la Comisión Española. El proyecto debe convencer a los expertos de la UNESCO, que desde el año 2000 es el organismo responsable de conceder las declaraciones. Y son muchas las solicitudes que se presentan cada año, por lo que la pugna es complicada.
De esta forma, desde la asociación consideran fundamental conseguir el mayor número de apoyos posible para la candidatura y a lo largo de las próximas semanas continuarán buscándolos entre las instituciones y organizaciones. Y todo ello con la ayuda, colaboración e implicación directa de los vecinos de los municipios incluidos dentro del geoparque, que en definitiva han de ser los actores principales de todo este proceso. No en vano, suya es la responsabilidad última de cuidar y poner en valor todos los recursos naturales, etnográficos e históricos de la zona.