Técnicos y políticos revaluarán el funcionamiento y la estética del bulevar

El pleno acuerda elaborar un informe técnico sobre deficiencias en movilidad, mobiliario o embellecimiento de fachadas

En función de lo que digan los técnicos se plantearán alternativas para que el bulevar esté lo más integrado en la ciudad

Las inversiones, una vez realizadas, hay que evaluarlas en términos de retorno. Una práctica habitual en la empresa privada, pero que no siempre se aplica en las administraciones públicas. “Aunque invirtamos fortunas, luego nos despreocupamos del retorno de esas inversiones”, lamenta el concejal de Ciudadanos Vicente Marañón. Por ese motivo, la formación naranja ha propuesto la realización de una evaluación sobre los beneficios sociales y el impacto en la movilidad del bulevar ferroviario, una de las infraestructuras más importantes, y costosas, de la ciudad.

A través de una propuesta debatida en el Pleno Ordinario, Marañón ha conseguido el compromiso de los grupos políticos para sentarse, junto con los técnicos, a hacer un “diagnóstico lo más profesional y lo más objetivo posible” del bulevar. Y es que C’s considera que la solución planteada tras el desvío ferroviario no ha sido del todo “satisfactoria”. El bulevar no se utiliza tanto como se había previsto, los conductores se quejan de la falta de rotondas y la imposibilidad de hacer giros a la izquierda, mobiliario y jardines presentan deficiencias y las traseras de los edificios se han convertido en fachadas, pero sin lavado de cara.

“Si diseñamos pensando en las personas, tendremos una ciudad para las personas”

Si bien las críticas de C’s no coinciden con las que podrían hacer el resto de grupos (por ejemplo en Imagina creen que el bulevar debería priorizar aún más el transporte público y el uso de la bicicleta), todos ellos están dispuestos a sentarse a hablar. El primero, el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, quien considera vital la presencia de los técnicos. Que sean ellos los que definan las necesidades del bulevar, los problemas, las deficiencias… y, después, se puedan plantear soluciones. Nunca antes, por muchas ideas que haya sobre rotondas y giros a la izquierda.

Desde el PSOE, Daniel de la Rosa también es partidario de mejorar la movilidad en el bulevar, pero no a cualquier precio. Y en Imagina, Javier Gil tiene las ideas muy claras. “si se diseña pensando con las personas, tendremos una ciudad para las personas”, asegura, pero si la diseñamos pensando en el tráfico y los atascos, tendremos una ciudad con tráfico y los atascos. Así que mientras el debate esté abierto, y como “todo se puede hablar”, acepta también participar en esa revaluación. Lo mismo que la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate.