PSOE, Imagina y Álvarez de Eulate tumban la creación del jefe de Comunicación

La propuesta de los “populares” sólo ha contado con el apoyo de C’s, que apuestan por reformar el Gabinete de Prensa

Guinea insiste en definir primero criterios de comunicación y Fernández Santos recuerda que Personal tiene otras prioridades

El PP planteaba como una necesidad la creación de este puesto porque la composición actual del gabinete es “insuficiente”

PSOE, Imagina y Álvarez de Eulate tumban la creación del jefe de Comunicación Javier Lacalle y Daniel de la Rosa momentos antes de un pleno. GIT

Los votos de PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate han tumbado la proposición del Partido Popular que solicitaba la creación del puesto de director de comunicación, tres meses después de que el Pleno hubiese aprobado la eliminación de esta polémica figura. Mientras Gema Conde defendía que la actual composición del Gabinete de Prensa, con una periodista y una auxiliar administrativo, es “insuficiente” para garantizar una “adecuada” información a la ciudadanía de los asuntos municipales, la oposición volvía a cuestionar la política de comunicación que ha regido los últimos mandatos en el Ayuntamiento.

De nada le ha servido a los “populares” estar dispuestos a cambiar la fórmula de cobertura del puesto, apostando por un empleado público (funcionario o laboral), en lugar de por un cargo de libre designación. Tampoco que estuvieran abiertos a negociar el proceso de selección, basado en criterios de “igualdad, mérito y capacidad”, aunque prefiriesen la oposición libre al concurso oposición. Desde PSOE e Imagina se les ha afeado que estén tan preocupados por ese puesto de director de Comunicación, cuando en materia de Personal hay otras prioridades y, si hablamos de comunicación, antes debería haber un plan.

Santos: “Tenían a sus disposición 700.000 euros para comprar voluntades”

Blanca Guinea calificaba de “práctica fraudulenta de la gestión de la comunicación e información institucional” durante los últimos años. La gestión del Partido Popular, de mano precisamente del anterior jefe de Gabinete, ha sido “opaca” e “irrespetuosa”, convirtiendo la comunicación institucional en partidista, utilizándola para “extorsionar” a los medios, ha asegurado la concejal de Imagina. Por ese motivo, la formación pide que se definan los criterios que deben regir la política de comunicación del Ayuntamiento, centralizándola en un único órgano, el actual Gabinete de Prensa, antes de hablar de nuevas contrataciones.

Si cuando se haya elaborado el plan se comprueba que se requiere de más personal, que se realice un concurso, pero nada de volver a la situación previa a julio, ha asegurado Guinea. Una postura que comparten también desde el PSOE, muy críticos con el trabajo realizado por el anterior jefe de Comunicación, como demuestra la proposición presentada para conseguir que la publicidad institucional se contrata con criterios objetivos, y no políticos como hasta ahora. “Añoran al anterior director de Comunicación”, les ha acusado Antonio Fernández Santos, porque “tenían a su disposición 700.000 euros para comprar voluntades”.

Otras prioridades

El socialista no cuestiona que pueda ser necesario un puesto de estas características, pero sí insiste en que es una cuestión que se debe debatir y negociar entre los grupos de la oposición en el contexto de marcar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del próximo año. Cuando se sienten a hablar sobre qué plazas de la RPT se tienen que amortizar y cuáles se deben crear, se podrá estudiar si una de las nuevas debe ser la de director de Comunicación. Pero Personal tiene otras prioridades, como las plantillas de Bomberos, Policía Local, la BAC, el Órgano de Gestión Tributaria… donde andan escasos de empleados.

El PP buscaba un acuerdo político que luego plasmar en la RPT del próximo año

Además, Fernández Santos ha calificado de “chapuza” la proposición del Partido Popular. Desde el punto de vista técnico, parece que está redactada por quien “no conoce el sistema de provisión de puestos de trabajo” en el Ayuntamiento, ha asegurado. Y es que para incorporar un puesto de director de Comunicación sería necesario crear la plaza en la RPT, así que aunque se hubiese aprobado la proposición de los “populares” no habría servido para nada, ha insistido el concejal, dado que su efectividad dependía de esa negociación de la nueva Relación. “Primero son las plazas y luego son los puestos”, recordaba el socialista.

El voto de la “díscola”

Mientras, Silvia Álvarez de Eulate apostaba por realizar “un estudio serio” para conocer las necesidades del Gabinete de Comuniciación, y Ciudadanos apoyaba la propuesta del PP. Y es que, como explicaban en el debate sobre publicidad institucional, consideran que la única forma de “despolitizar” comunicación y publicidad es crear un único gabinete de prensa, con un director de comunicación (que sea funcionario), adjuntos y auxiliares administrativos (según necesidades), cuya primera encomienda fuese la elaboración de un plan de comunicación.

Así las cosas, en el momento de la votación, la proposición de los “populares” sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PSOE e Imagina han votado en contra. Como también se ha opuesto la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, la creación de un puesto de director de Comunicación no se ha aprobado.