La San Silvestre Cidiana será este año ‘San Silvestre Naranja’

El Club Florentino Díaz Reig y Donantes de Médula se unen para que los corredores vayan de naranja, símbolo de la lucha contra la leucemia

La asociación busca dar visibilidad a su causa, para que se siga incrementando el número de donantes registrados en REDMO

En su primer año de vida han conseguido 1000 nuevos donantes, cuando la provincia sólo contaba con 500

La carrera del último día del año tendrá en esta ocasión un marcado carácter solidario. El Club Deportivo Florentino Día Reig, organizador del evento, se ha ofrecido a colaborar con la asociación Donantes de Médula de Burgos, poniendo a su disposición la visibilidad que tiene esta prueba, a medio camino entre lo deportivo y lo popular. De este modo, los corredores de la San Silvestre Cidiana 2015 irán de naranja, el color que simboliza la lucha contra la leucemia, y si la asociación consigue el suficiente apoyo económico, con camisetas con la impresión ‘Dona Médula’.

Por ese motivo, Carolina Astorga se ha entrevistado esta mañana con el alcalde de Burgos. La presidenta de Donantes de Médula quería saber si el Ayuntamiento podía colaborar de algún modo con ellos, pero Javier Lacalle ya les ha dicho que, a estas alturas del año, no disponen de recursos para aportar. Así que Astorga llamará a las puertas de la Obra Social ‘la Caixa’ o la Fundación Caja de Burgos para conseguir esa financiación. De todos modos, la presidenta tampoco está muy preocupada, porque asegura que lo importante es que el color naranja sea el dominante en la carrera, con o sin lema, y eso ya lo han conseguido.

No les interesa el dinero, aunque cuando reciben ayudas las utilizan para acciones de promoción

Astorga recuerda que la asociación tiene como objetivo informar sobre la donación de médula ósea, desterrando mitos y concienciando sobre la importancia de este acto. No necesitan dinero, y cuando acuden a las instituciones o entidades sociales lo suelen hacer para pedir colaboración en dar visibilidad de su causa. Aún así tampoco rechazan una ayuda monetaria, como ocurrió en las pasadas Fiestas de San Pedro y San Pablo, cuando el Ayuntamiento decidió que el dinero obtenido de la venta de los pañuelos fuese para este colectivo. Un dinero que se ha utilizado para elaborar folletos informativos y comprar camisetas de promoción.

2×1 solidario

Pero la San Silvestre “Naranja” es sólo una de las iniciativas que la asociación Donantes de Médula de Burgos tiene prevista para fechas próximas. De cara al 2016, Astorga quiere poner en marcha el proyecto ‘2×1 solidario Burgos 2016’. Se trata de un reto basado en conseguir que la gente que done sangre, al mismo tiempo, se inscriba en el registro de donantes de médula REDMO. Y es hacerse donante de médula es simplemente incorporar una muestra de tu sangre al registro, recuerda Astorga, para que sume posibilidades cuando se busca a un donante compatible en un caso de leucemia o linfoma.

No tiene nada que ver con la médula espinal, ni siquiera cuando se hace un trasplante de médula, puesto que lo que se utilizas on las células madres que están en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en algunos huesos, como la cadera. De ahí que para esos trasplantes, que suelen ser la única oportunidad de salvar la vida al paciente, se opte o por una punción en la cadera, que no afecta a ningún nervio, o por forzar médicamente la presencia de las células madre en la sangre, para hacer una transfusión paciente-donante, insisten desde la asociación. 

Récord de registros

En España se registran mensualmente 3.000 nuevos donantes, frente a los 500 de hace un año

La asociación Donantes de Médula hace un muy buen balance de su primer año de vida. Primero se desarrollaron bajo el movimiento nacional ‘Unidos por la Médula’ y luego se han convertido en asociación. Sus campañas informativas han dado sus frutos, consiguiendo 1.000 nuevos registros en REDMO durante sólo un año. Y es que cuando se puso en marcha la iniciativa, en la provincia burgalesa se contaba con alrededor de 500 donantes de médula, pero ahora la cifra supera los 1.500. Una progresión ascendente que también se ha dado en el ámbito nacional, pasando de 500 registros nuevos mensuales a más de 3.000.