En busca de alternativas para no perder los fondos Urban de la vieja de la estación

Los grupos municipales se reunirán con Plan Estratégico para definir actuaciones del Plan Urban a desarrollar en los próximos meses

Se pretende no perder ni un euro de los fondos europeos, fundamentalmente los vinculados a la remodelación de la estación

Los últimos informes técnicos hablan de que la UTE lleva un retraso de tres mese con respecto al plan de obra previsto

Los grupos municipales se reunirán de manera “urgente” con los responsables del Plan Estratégico para buscar proyectos “alternativos” en los que reinvertir los fondos del Plan Urban que no podrán ser justificados en las obras de remodelación de la antigua estación del tren. La iniciativa también afectará a todos aquellos “picos “de intervenciones ya ejecutadas, o que están en plazo, resultantes de las bajas que han presentado las empresas adjudicatarias. El objetivo es que la ciudad no pierda ni un euro de la ayuda europea, unos 8,2 millones, concedida en 2008.

Intervención, Tesorería, técnicos y UTE deberá determinar qué porcentaje de obra estará certificada a finales de año

No se trata de buscar nuevos proyectos, porque no se dispone de un plazo de tiempo suficiente para iniciarlos y concluirlos antes del 31 de diciembre, ni mucho menos de intervenciones que tengan que ver con el “hormigón”. Lo que se pretende es rastrear en la propuesta ‘Urban Burgos Centros Histórico‘, presentada por el Ayuntamiento para la convocatoria de ayudas, y ver qué tipo de iniciativas se pueden llevar a cabo en los próximos meses. De ahí la necesidad de contar con la Asociación Plan Estratégico, que es la que gestiona los fondos Urban, para concretar la reinversión.

Es la propuesta que ha defendido Raúl Salinero en el Pleno Municipal celebrado esta mañana, a raíz de la proposición que Imagina había presentado. Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en la necesidad de actuar de manera inmediata para reutilizar el dinero sobrante del Plan Urban, tanto el derivado de bajas presupuestarias como el relativo a las obras de la antigua estación. Y es que, en este último caso, la pérdida de fondos europeos puede ser considerable, dado que la UTE encargada de los trabajos sólo ha ejecutado un 6 por ciento de la obra prevista, según los últimos datos de la dirección de obra.

Informe técnico

Por ese motivo, la propuesta de Imagina incluía exigir a la empresa que, por escrito, re-elabore su plan de obra, determinando que porcentaje de ejecución puede comprometer a fecha de 31 de diciembre. De este modo, el Ayuntamiento podrá calcular la cantidad de fondos Urban que se “perderían”. Sin embargo, la concejal socialista Nuria Barrio ha propuesto que dicha valoración la realicen no sólo desde la UTE sino también la dirección de obra, los técnicos municipales, Intervención y Tesorería, a fin de determinar cuando se debería remitir la última factura para que el pago fuese efectivo antes del 31 de diciembre.

PSOE e Imagina acusan a Gómez de saber que no se iban a cumplir los plazos y no haber planificado la reinversión

Y es que lo que computa para Europa no es la fecha de certificación, sino la de pago, por lo que la propuesta del PSOE se ha incorporado al documento aprobado. Asimismo, Barrio ha recordado que ese informe nunca podrá ser utilizado para solicitar daños y perjuicios a la empresa, dado que el contrato firmado establece que la obra finalizará en abril. Ya se sabía que no se iba a llegar a tiempo, han recordado en PSOE, mientras que Imagina ha insistido en que ha sido el PP el que ha dilatado la intervención para hacerla coincidir con las elecciones municipales, y aún así no ha hecho nada para evitar la pérdida de fondos europeos.

Barrio le acusaba de “desidia” y “dejación de funciones, puesto que han tenido desde 2008 para invertir los fondos europeos y han realizado una gestión tan “nefasta” que están a punto de perder una parte importante de ellos. Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate han apoyado todas las propuestas. Es más, Gloria Bañeres ha ofrecido alguna idea de dónde reinvertir el dinero de los fondos Urban: una jornada formativa sobre distritos, con expertos en la materia. Es algo útil, fácil de organizar, que permitiría justificar la ayuda antes del 31 de diciembre y que, además, entra en el catálogo de los proyectos Urban.