Compromiso municipal para que la publicidad se reparta con criterios objetivos
El Ayuntamiento elaborará un reglamento que defina los criterios de las contrataciones de publicidad institucional en medios
Los socialistas sacan adelante su propuesta, aunque eliminando la sugerencia de “directrices” que no gustaba a Imagina
C’s apostaba por regular la publicidad a través de un plan de comunicación elaborado por el Gabinete de Prensa
La Comisión de Personal y Régimen Interior se encargará de elaborar un reglamento para regular la contratación de publicidad institucional en el Ayuntamiento de Burgos. Es el acuerdo al que se ha llegado en el Pleno Municipal, durante la sesión ordinaria celebrada esta mañana, en la que se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE, eso sí, tras incorporar enmiendas, aclaraciones y puntualizaciones. Se busca garantizar que la contratación de publicidad en los medios de comunicación se haga en base a una serie de criterios objetivos, sin responder a intereses políticos.
El Presupuesto reservará una única partida para Publicidad, lo que facilitará su fiscalización
Desde el PSOE, Daniel de la Rosa ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con un sistema similar al que utilizan el Gobierno Central o la Junta de Castilla y León que evite una “utilización partidista de la publicidad institucional”. Hay que desterrar las prácticas habituales de los anteriores Equipos de Gobierno, ha recordado el portavoz, que a través del jefe del Gabinete de Comunicación, utilizaban este tipo de publicidad para “presionar” a los medios, lo que supone una “distorsión de la comunicación institucional”, a juicio en este caso de la concejal de Imagina, Blanca Guinea.
De la Rosa considera que criterios como la difusión o la repercusión de un medio deben ser clave a la hora de realizar un reparto de publicidad, pero también otros como la ética profesional o la situación laboral y empresarial de los trabajadores, a fin de evitar que el Ayuntamiento esté contratando con empresas que “socaven los derechos laborales y estén siendo cuestionadas en los tribunales”. Del mismo modo, la proposición socialista aprobada pedía que se cuente con una única partida para publicidad en el Presupuesto y que, a principios de ejercicio, los medios sepan ya cuál sera el contrato que podrán firmar con el Ayuntamiento.
Enmiendas y puntualizaciones
Propuestas todas ellas que han sido apoyadas por Imagina, que el único que “pero” que ha puesto al documento del PSOE ha sido el anexo de “directrices”, en las que se especificaban algunos criterios para regir la contratación. Blanca Guinea consideraba que, en ciertos casos, esas directrices podían vulnerar el Derecho de Libre Asociación, al exigir a un medio de comunicación su pertenencia a una asociación auditora (como la OJD o el EGM) para justificar sus audiencias. El PSOE ha aceptado eliminar las directrices, dejando abierta la elección de criterios a la Comisión de Personal y Régimen Interior.
Ortego insistía en que la única forma de “despolitizar” comunicación y publicidad es con un plan de comunicación
Por su parte, Ciudadanos también ha votado a favor de la propuesta, a pesar de que no se aceptó su enmienda, destinada a la creación de un nuevo gabinete de prensa, con un director de Comunicación y adjuntos y/o auxiliares administrativos (según las necesidades), cuya primera encomienda fuese elaborar un plan de comunicación. Y es que Jesús Ortego considera que este sería el mejor mecanismo para “despolitizar” tanto la comunicación como la publicidad institucional. Sin embargo, Guinea recordaba que “publicidad y comunicación no son lo mismo”, recibiendo el apoyo de De la Rosa.
Y el Partido Popular, aún habiendo calificado de “refrito” el texto de la propuesta también le han dado su apoyo a la iniciativa, a expensas de ver cómo se concreta el reglamento y los criterios sobre los que se sustentaría el nuevo reparto publicitario. Así las cosas, la Comisión de Personal y Régimen Interior comenzará a trabajar de manera inmediata en la elaboración de ese documento, para que esté listo de cara al próximo ejercicio presupuestario. Los criterios los marcarán los concejales, pero teniendo en cuenta aportaciones de los técnicos municipales y también de profesionales del periodismo, la comunicación y la publicidad.