UPA-COAG denuncia ataques de lobos a ganado en la comarca de Pinares
La organización agraria califica de “límite” la situación de los ganaderos de extensivo de parte de la provincia tras los últimos ataques de lobos
Documentan ataques en Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra
Piden a la Junta un mayor esfuerzo para solventar la situación
Los últimos ataques de lobos registrados en explotaciones ganaderas de la comarca de Pinares han encendido todas las alarmas. Hasta tal punto que la Alianza UPA-COAG ha calificado de “límite y desesperada” la situación en la que se encuentran los ganaderos de extensivo de la provincia, que debido a la proliferación de ataques registrada en los últimos meses se enfrentan a “elevadísimas pérdidas económicas”.
Los ganaderos aseguran sufrir “elevadísimas pérdidas económicas” con cada ataque
Los ganaderos aseguran sufrir “elevadísimas pérdidas económicas” con cada ataque
En este sentido, la organización agraria ha denunciado mediante un comunicado que sendas explotaciones de Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar “han sufrido lobadas” que han provocado “numerosas muertes de ovejas, corderos, cabras y chivos”. De hecho, los propios ganaderos aseguran que “los lobos cada vez atacan más cerca a los núcleos habitados del medio rural y como nunca antes se había visto”.
Vista la situación, UPA-COAG ha querido hacer “un llamamiento” a los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos “para que salgan de sus despachos y comprueben en primera persona la desesperación en la que se encuentran los afectados”. No en vano, subrayan desde la organización, “los hechos evidencian la pasividad del Gobierno regional con un problema que se les ha ido completamente de las manos y que no están gestionando con la responsabilidad que se le debe exigir”.
Enormes daños
A este respecto, UPA-COAG insiste en su “enorme preocupación por el incremento de daños en la provincia en lo que va de año 2015, lo que unido además a la falta de cumplimiento en lo cupos de caza de lobos podría estar provocando un expansión desmedida de esta especie en nuestra provincia y en el resto de Castilla y León”. “Pedimos una vez más a la Consejería de Medio Ambiente que responda a la petición realizada días atrás por nuestra organización agraria para mantener una reunión y buscar soluciones a la situación límite en la que se encuentran los ganaderos de extensivo de Burgos y del resto de la región“,concluye la organización en un comunicado.