PSOE y C’s solicitan una Comisión No Permanente sobre el HUBU en las Cortes
Ambas formaciones consideran que la problemática del Hospital va más allá de las “irregularidades” de su construcción y gestión
Hablan de déficits en la prestación de servicios sanitarios, exigiendo a la Junta que actúe para garantizar la calidad de los mismos
Grupo Mixto y Podemos solicitaron en septiembre una comisión de investigación que requiere del apoyo de PSOE y C’s
Los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos han presentado esta mañana en el registro de las Cortes de Castilla y León, de manera conjunta, la petición de una Comisión No Permanente para el estudio y análisis de los modelos de prestación de servicios sanitarios en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Ambas formaciones consideran que la problemática en torno al centro hospitalario “va mucho más allá de las posibles irregularidades que rodearon su construcción y puesta en marcha”, y que debería dilucidarse en una comisión de investigación.
PSOE y Ciudadanos insisten en que además de las dudas relativas al sobrecoste y los modificados sobre los que se sustente, el propio modelo de gestión público-privada provoca “déficits en la prestación de los servicios sanitarios”, repercutiendo de forma negativa en la atención que reciben los ciudadanos. Por ello, los grupos políticos apuestan por una “acción decidida” por parte de todas las instancias, y especialmente desde las Cortes de Castilla y León, que deben “salvaguardar el funcionamiento de los servicios públicos de calidad” e impedir que la situación del HUBU vuelva a repetirse en el futuro.
Comisión de investigación
Esta petición de Comisión No Permanente da un nuevo impulso a la solicitud de comisión de investigación tramitada por Podemos y el Grupo Mixto en las Cortes Regionales. La petición, registrada a principios de septiembre, busca que se estudie en profundidad la legalidad del contrato inicial para la construcción y gestión del HUBU, así como los diferentes modificaciones que se han ido aprobando, y en los que se justifica el sobrecoste de la instalación. El PSOE ya solicitó una comisión de investigación durante la legislatura pasada, pero la mayoría absoluta del PP la echó para atrás. Ahora, la actual composición de las Cortes permitiría llevarla a cabo, si PSOE y C’s se suman a Podemos y Grupo Mixto, como todo parece indicar.