Los grupos municipales se trasladan definitivamente al edificio ‘Morito’

Los cuatro grupos municipales reubicarán sus despachos en el edificio de la calle Diego Porcelos, conocido popularmente como el edificio ‘Morito’

El traslado es consecuencia del mal estado de conservación del inmueble de la plaza del Rey San Fernando, donde históricamente han estado los despachos

El PSOE  pide que no les hagan compartir planta como Imagina porque el espacio es reducido para el tamaño de ambos grupos

Tras cuatro meses de idas y venidas, los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos por fin podrán disponer de despachos para trabajar. Ayer mismo, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, firmaba el decreto mediante el que se reubican todos los despachos en el edificio municipal de la calle Diego Porcelos -conocido popularmente como el edificio ‘Morito’– desbloqueándose así la atípica situación que se arrastraba desde el comienzo de la legislatura.

El traslado se realizará debido al mal estado del edificio de la Plaza del Rey San Fernando

Y es que, el mal estado de conservación que presentaba el inmueble de la plaza del Rey San Fernando, donde tradicionalmente se ubicaban los despachos de los grupos políticos, obligó tras las elecciones a replantear la situación hasta encontrar un lugar más acorde con las necesidades. Finalmente, los cuatro grupos compartirán espacios en el edificio ‘Morito’ -PP y Ciudadanos en la segunda planta y PSOE e Imagina en la primera-, una de las últimas instalaciones municipales levantadas en el centro de la ciudad.

Al menos ese es el planteamiento del concejal De Foronda, puesto que el PSOE no está muy de acuerdo con las decisiones tomadas. Durante el Pleno Ordinario de esta mañana Daniel de la Rosa le ha recordado al concejal que, en su momento, le pidió que no les hiciese compartir espacio con Imagina. Y es que ambos grupos municipales cuentan con un número importante de concejales (7 y 6, respectivamente) y también con varios trabajadores eventuales, lo que haría muy complicada la convivencia en esa única planta, por una cuestión de falta de espacio.

Así que De la Rosa ha insistido esta mañana en que si no se cambia la distribución de los grupos en el edificio del ‘Morito’, el PSOE no abandonará su despacho de la Plaza del Rey San Fernando. Un planteamiento que, al menos durante la sesión plenaria, no ha recibido respuesta por parte de Salvador de Foronda. El traslado tiene previsto realizarse en próximos días y con él se daría carpetazo a situaciones bastante atípicas como la vivida por Imagina, que se viene reuniendo sistemáticamente en el despacho que le corresponde como grupo provincial en la Diputación.

Sólo por las mañanas

Según dictamina el decreto ratificado hoy, el traslado deberá ser realizado en coordinación con los servicios de Informática y Patrimonio y los grupos podrán hacer uso de las dependencias únicamente en horario matutino, al menos de manera provisional mientras se replantean las opciones de entrada, ya que en el inmueble también están radicados otros servicios municipales.