La remodelación del parque de San Isidro se adjudica por 863.400 euros
La UTE Verosa Proyectos y Malagueña Forestal se encargarán del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses
La obra tendría que estar acabada antes de finales de año porque se financia con el Plan Municipal de Inversiones Sostenibles
Se creará un área de juegos infantiles y juveniles con tirolinas y toboganes, un skatepark y una zona de esparcimiento canino
La unión temporal de empresa Verosa Proyectos S.L y Malagueña Forestal S.L será la encargada de ejecutar los trabajos de remodelación integral del Parque de San Isidro. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la obra, a propuesta de la mesa de contratación, por valor de 863.420 euros, lo que representa una baja del 23,24 por ciento con respecto al precio de licitación (algo más de 1,1 millones de euros). Al concurso se presentaron 32 empresas, de las que tres se tuvieron que excluir al no presentar un justificado adecuado de la valoración de la oferta, según ha explicado Gema Conde.
Los técnicos han tenido en cuenta, además de la baja económica que plantea la UTE, las mejoras que ofrecía la empresa en cuanto al equipamiento del nuevo parque. Verosa Proyectos y Malagueña Forestal contarán con 5 meses para realizar la remodelación, tal y como estaba previsto en el pliego, aunque la UTE deberá darse un poquito de mañana para intentar justificar el máximo de obra posible antes del 31 de diciembre. Y es que esa es la fecha tope de certificaciones para los proyectos financiados a través del Plan de Inversiones Sostenibles, que reutiliza parte del superávit de 2014, como es el parque de San Isidro.
El Ayuntamiento confía en acelerar las obras y en la manga anchas del Gobierno
“Se tratará de agilizar lo máximo posible par que no se pierda dinero público”, reconoce la portavoz municipal, si bien es cierto que el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ya contemplaba esta incidencia cuando se aprobó el concurso. Entonces, por el mes de julio, De Foronda reconocía que se cuenta con algo de maniobra, por parte del Ministerio de Hacienda, que permitiría finalizar los proyectos financiados con superávit del pasado ejercicio en los primeros meses de 2016. Y es que la tramitación administrativa del plan de inversiones sostenibles ha ido un poco justa.
Un proyecto para todos
El nuevo parque de San Isidro contará con un área de juegos infantiles y juveniles, con tirolinas, tobaganes y zonas de escalada. También con un skatepark y un área de esparcimiento canino, la primera de toda la ciudad. Además, se llevará a cabo una importante intervención “verde”, con la plantación de 344 árboles y 1.049 arbustos. El proyecto de remodelación del parque se incluía ya en el último Plan General de Ordenación Urbana, como nuevo espacio verde de San Pedro y San Felices, lo que suponía la eliminación del circuito de motocross, poco utilizado por los burgaleses, según el Consistorio.
Sin embargo, el Ayuntamiento tuvo que tomar la decisión el pasado mes de junio de clausurarlo de manera inmediata, por incumplimiento de las normativas de ruido y seguridad, tras los informes emitidos por los técnicos municipales de Salud y Medio Ambiente, por un lado, y de Seguridad Pública y Emergencias, por otro. Al mismo tiempo se comenzó a buscar una nueva alternativa para el circuito y, tras consultar las diferentes opciones con los técnicos, la que gana más enteros es la de Villalonquéjar VI, una ubicación que temen en Villatoro.