La Junta destina 1,3M€ para las áreas de rehabilitación de Castrojeriz y Melgar
El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a una subvención total de 11,4 millones de euros para ARU de toda la región
En Burgos, Castrojeriz y Melgar dispondrán de ayudas para rehabilitar viviendas y reurbanizar calles y plazas
Además, el IES ‘La Providencia’ de Medina de Pomar recibe una ayuda de algo más de 655.000 euros
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de subvenciones por importe de 11.453.077 euros para la rehabilitación de 1.313 viviendas en diferentes municipios de la región. Por lo que respecta a la provincia burgalesa, las ayudas llegarán a las áreas de rehabilitación urbana (ARU) de Melgar de Fernamental y Castrojeriz. La intervención se enmarca en el Plan estatal de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana 2013-2016, del que también forman parte los ARU de San Cristóbal (Burgos) o Miranda de Ebro, por ejemplo.
Con la autorización del Gobierno Autonómico concedida esta mañana, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará con esos 1.105.000 euros la rehabilitación de 65 viviendas en Castrojeriz y la urbanización de las calles Marqués de Camarasa y General Aranda. También aportará 196.200 euros para la rehabilitación de nueve viviendas en Melgar de Fernamental y la reurbanización de la Plaza de Fernán Armentález. La inversión total en ambos proyectos asciende a 2,3 millones de euros, y se completa con aportaciones del Gobierno Central, los respectivos ayuntamientos y los propietarios de viviendas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concede estas subvenciones dentro del marco de política comprometido por la Junta de Castilla y León en materia de vivienda como fomento a la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y de las ciudades, lo que redunda en una mayor calidad de vida y confortabilidad de las viviendas, promueve el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental y persigue la reactivación económica. Los proyectos se circunscriben en los ejercicios 2015, 2016 y 2017.
Ayudas para ‘La Providencia’
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención de 1,3 millones para los ayuntamientos de Muga de Sayago, en Zamora, y Medina de Pomar, en Burgos, para financiar la actividad de los institutos de Educación Secundaria de titularidad municipal. De esta cantidad, Medina de Pomar se llevará 655.293 euros, para el IES ‘La Providencia’, en el que están matriculados 126 estudiantes en diez unidades de Formación Profesional: cuatro dedicadas a ciclos de grado medio -Electromecánica de Vehículos Automóviles y Sistemas Microinformáticos y Redes-, dos para grado superior -Administración de Sistemas Informáticos en Red- y cuatro para FP Básica -Servicios Administrativos y Mantenimiento de Vehículos-.