El PSOE inicia acciones ante la “privatización” de la Residencia Perpetuo Socorro

A través de una Proposición No de Ley, el PSOE pide al Ministerio de Defensa que convenie con la Junta la cesión de la Residencia Militar para Mayores

Los socialistas aseguran que el ministerio “está orquestando una campaña para privatizar sus residencias”

Burgos tiene carencia de plazas públicas de residencias para mayores y con la privatización de la militar se perderían 71 de ellas

El PSOE inicia acciones ante la “privatización” de la Residencia Perpetuo Socorro Residencia Militar de Acción Social de Atención a Mayores de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. BC

El Partido Socialista ha presentado en el Parlamento una Proposición No de Ley para frenar el proceso de “privatización” que ha iniciado el Ministerio de Defensa con su Residencia Militar de Acción Social de Atención a Mayores de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La solicitud reclama a Defensa un contacto con la Junta de Castilla y León para conveniar la cesión de la residencia que la salve de manos privadas. De lo contrario, el día 15 de enero, la empresa adjudicataria entrará a explotar la instalación, una vez resuelto el concurso ya iniciado.

María del Mar Arnáiz, diputada del PSOE en el Congreso, consideran que “se está orquestando una campaña para privatizar la residencia”. Y ofrecen varias justificaciones, argumentadas por el PSOE. Por ejemplo, que desde 2012 no haya entrado ningún nuevo residente, a pesar de haber solicitudes y tener vacantes. De esta forma, de las 71 plazas disponibles hay 39 ocupadas, por contra de lo ocurrido durante de los gobiernos socialistas, cuando la ocupación fue del cien por cien. Otro argumento expuesto por Arnáiz es la duración de la concesión que alcanza los 50 años, más 25 prorrogables.

Por otro lado, la urgencia y la escasa publicidad de esta oferta pública hace temer al PSOE que el pliego de condiciones se haya realizado a medida de alguna empresa. Es más, María del Mar Arnáiz asegura haber solicitado hace un mes la documentación, así como una visita a las instalaciones, y aún no ha obtenido respuesta.

Así las cosas, una ciudad como Burgos, con carencia de plazas públicas de residencia para mayores, podría encontrarse con 71 menos, recuerda la diputada socialista. Esto agravaría la situación de las demandas que cada año no obtienen respuesta afirmativa. Según el PSOE, el pasado año, la ciudad registró más de 600 peticiones de plaza pública de residencia para mayores.

Cambio de condiciones

El nuevo escenario, con la llegada de una empresa privada que explote la Residencia Militar Nuestra Señora del Socorro supondría la movilidad de 38 trabajadores y la completa modificación del precio de los servicios, que dejarían de estar regulados por ley, suponiendo como máximo un 75 por ciento de la pensión del usuario y tendrían un precio máximo de 1.500 euros por residente o 2.500 si se trata de un matrimonio.

Con la Proposición No de Ley, el PSOE busca un triple beneficio, a su juicio, comenzando por el mantenimiento de la situación actual de los trabajadores, siguiendo porque no se reduzca la oferta de plazas públicas y terminando por la protección de las condiciones económicas exigidas a los residentes, por tratarse de un colectivo desprotegido.