Se aprueba la cesión de Abajas al Consorcio Provincial de Residuos
La Junta de Gobierno ha aprobado la cesión de las instalaciones y la desafectación de 7 parcelas para la construcción del nuevo vaso
La empresa pública Somacyl se encargará de la gestión del vertedero así como de sellar el vaso 1 y construir la nueva cavidad
Gema Conde recuerda que el acuerdo permitirá rebajar la tasa de basuras que pagan los burgaleses, aunque aún no se sabe cuánto
Se cierra una de las situaciones más “atípicas” que ha vivido Burgos durante los últimos años. El Ayuntamiento ha acordado, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, ceder el vertedero de Abajas al Consorcio Provincial de Residuos, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado con la Diputación y la Junta de Castilla y León, para que la empresa pública Somacyl se hiciese cargo de la gestión de la infraestructura. El Consistorio cede instalaciones y parcelas, pero no pierde la titularidad de las mismas, y dicha cesión se realizará por el plazo aproximado de 15 años.
El trámite afecta a las infraestructuras que componen el actual vertedero, entre ellas, el edificio de control, la báscula, la depuradora de aguas residuales, la nave de explotación, la carretera de acceso o las líneas de suministro eléctrico, pero también al propio vaso 1 de vertidos. Así se aprobó en la Comisión de Hacienda celebrada a principios de esta semana, en la que también se dio el visto bueno a la desafectación por parte del Ayuntamiento de siete parcelas que son necesarias para que Somacyl ejecute la ampliación de la instalación, con un nuevo vaso de vertidos.
Hacienda dio el visto bueno a desafectar 7 parcelas para la construcción del nuevo caso
Con ambas decisiones “se pone fin a más de una década” de negociaciones, una vez claro está, que el propio Consorcio Provincial de Residuos acepte la cesión de parcelas e infraestructuras, ha explicado la portavoz municipal, Gema Conde. La situación “atípica” se viene arrastrando desde hace más de 12 años, cuando el Consorcio tuvo que alquilar las instalaciones del vertedero de Abajas, propiedad del Ayuntamiento de Burgos, para la gestión de los residuos provinciales al no disponer de un vertedero propio, como así sucedía en el resto de provincias de la comunidad. Ese alquiler se ha traducido, durante todos estos años, en un importante desfase económico para el Consorcio que ha repercutido directamente sobre la tasa de recogida y tratamiento de residuos en la provincia.
Camino del vaso 2
Hace un año, Ayuntamiento, Diputación y Junta firmaban el convenio de colaboración por el que Somacyl aceptaba hacerse cargo de la gestión del vertedero de Abajas, que presta servicio a la provincia. La empresa pública dependiente del Gobierno Regional asumía también acometer el sellado del vaso 1, colmatado, y la construcción del vaso 2, así como su gestión por un periodo de 15 años. Somacyl sacaba a finales de agosto el concurso para la adjudicación de ambos proyectos, con un precio de licitación de casi 5 millones de euros (sin IVA).
Hasta el 13 de octubre tienen de plazo las empresas interesadas para presentar la oferta y, una vez resuelto el concurso y firmado el correspondiente contrato, la adjudicataria deberá realizar los trabajos en un máximo de 16 meses. Gema Conde ha recordado esta mañana que el acuerdo permitirá reducir de manera importante los costes de gestión del vertedero de Abajas, lo que a medio plazo supondrá también una rebaja en la tasa de basuras que gira el Ayuntamiento. Aún es pronto para hablar de cantidades, pero “se va a producir un abaratamiento” de la tasa, ha insistido la portavoz municipal.