Burgos Alimenta invita a recorrer la provincia con 13 Rutas Gastronómicas

La Diputación de Burgos crea un total de 13 Rutas Gastronómicas en las que se dan la mano la promoción de los productos de la tierra y la riqueza patrimonial

Se ha conseguido vincular a productores, transformadores y hosteleros

Burgos Alimenta invita a recorrer la provincia con 13 Rutas Gastronómicas César Rico y Montserrat Aparicio presentaron esta mañana las Rutas Gastronómicas. GIT

La gastronomía vende. Y Burgos tiene mucho que vender. Con esa idea por bandera, la Diputación ha decidido profundizar en la promoción de la gastronomía a través de Burgos Alimenta y ha creado 13 nuevas Rutas Gastronómicas diseminadas por toda la provincia. Unas rutas que, tal y como ha explicado hoy el presidente de la Diputación, César Rico, giran en torno a la comida y los productos de la tierra, pero que no son sino una propuesta promocional más dentro de la completa estrategia puesta en marcha años atrás.

Las rutas tienen recorridos de entre 65 y 120 kilómetros

De esta forma, los viajeros podrán descubrir las bondades de la morcilla en el Alfoz de la capital, el chacolí en Miranda y la zona oriental de Las Merindades, las setas en La Demanda o el lechazo en La Ribera. En todos los casos, las rutas, que tienen recorridos de entre 65 y 120 kilómetros, están estructuradas en torno a un producto de la tierra, y no sólo los clásicos. Y es que, también hay espacio para productos y platos menos conocidos, como la Olla Ferroviaria de la zona oriental de Las Merindades o la Trucha en la cabecera del Ebro.

Pero no sólo de comida vive el hombre. Por eso, aunque el ‘leitmotiv’ de las rutas es la gastronomía, la Diputación ha integrado en ellas todos los elementos patrimoniales y naturales del entorno, buscando además la colaboración de productores, transformadores y hosteleros, que abrirán sus puertas para recibir a los visitantes. No se descarta, de hecho, la posibilidad de realizar visitas guiadas. Eso sí, por el momento no se ha contemplado la opción de establecer precios especiales o alguna otra fórmula de promoción.

1.000 ejemplares

Los folletos, de los que se han editado 1.000 ejemplares en un formato de gran calidad, ya están disponibles en las oficinas de turismo repartidas por la provincia, incluyendo las de la capital, con el objetivo de que los turistas que se acerquen a Burgos en el puente del Pilar puedan comenzar a disfrutar de ellas. Asimismo, todos aquellos interesados podrán consultarlas en la página web de la Diputación.