Abigail Lazkoz y Lucia Koch invitan a experimentar con el arte en el CAB
El Centro de Arte de Caja de Burgos inaugura dos nuevas exposiciones a cargo de la artista vasca Abigail Lazkoz y la creadora brasileña Lucia Koch
La experimentación con el espacio y la interacción de los visitantes son los ingredientes básicos de ambas muestras, abiertas hasta el 7 de febrero
Hace poco más de una semana, el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) se despidió del verano a lo grande. Pero la vida sigue, y la instalación cultural ha dado por comenzado el otoño con la inauguración de dos nuevas exposiciones con marcado carácter femenino que permanecerán instaladas hasta el próximo 7 de febrero. En esta ocasión, las protagonistas de la programación son la artista vasca Abigail Lazkoz y la creadora brasileña Lucía Koch, que aterrizan en Burgos para dejar una pequeña muestra de lo que llevan dentro.
Lazkoz invita a experimentar y relativzar el arte y su contexto
Lazkoz invita a experimentar y relativzar el arte y su contexto
La propuesta de Lazkoz, instalada en la planta superior del CAB, pretende ser una muestra disciplinar, en la que la artista ha querido desprenderse de las cadenas que habitualmente atan a las diferentes disciplinas. Así, y tomando como referencia la “plasticidad” de la imagen, juega con la pintura, la escultura y su ubicación contextual para crear diálogos con el visitante cargados de tensión. De hecho, la propia artista asegura que “todo se puede relativizar” y “lo importante es experimentar” con el arte. Quizá por ello, su exposición, titulada ‘Pasticidad maladaptativa’ pretende desmarcarse de los corsés que habitualmente tienen las salas de exposiciones y ha organizado la muestra como ha querido.
También ha adaptado su propuesta a la estructura del edificio la protagonista de la segunda exposición de esta temporada. Lucía Koch, que lleva años experimentando con la luz, la percepción de los espacios y los materiales traslúcidos, ha modificado a su antojo el primero de los sótanos del CAB. Allí, aprovechando los pilares que sustentan los pisos superiores, ha creado divisiones espaciales jugando con cortinas de diferentes tonalidades que invitan al visitante a realizar “transiciones cromáticas”.
Interacción
Tal y como ha explicado esta mañana la propia Koch, su creación aún no está completa y, por lo tanto, no sabe cuál es su trascendencia real. Sólo cuando vea la reacción del público y la interacción de éste con su creación lo sabrá. Mientras tanto, la artista ha querido completar la muestra con dos piezas audiovisuales creadas anteriormente (‘Cachoeira’ y ‘Night fever’) y basadas en las mismas premisas que han encauzado toda su trayectoria: la luz, el color y la percepción.