Los burgaleses podrán liquidar las plusvalías directamente en las notarías
El Colegio de Notarios de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos firman un convenio de colaboración
Los notarios tendrán acceso a la base de datos municipal para saber si existen deudas sobre propiedades
Desde sus oficinas se podrá gestionar también las autoliquidaciones de plusvalías y otros tributos municipales
El Ayuntamiento de Burgos y el Colegio de Notarios de Castilla y León han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que facilitará las gestiones a realizar por notarios y ciudadanos en cuestiones como operaciones de compra-venta, transmisiones patrimoniales o herencias. A través del nuevo sistema informático del Consistorio, los notarios podrán acceder directamente a la base de datos municipal para consultar si las propiedades afectadas por las transmisiones soportan algún tipo de deuda. Del mismo, enviarán telemáticamente las escrituras públicas y podrán tramitar las autoliquidaciones de plusvalías e IBI.
La presidenta del Colegio de Notarios de Castilla y León, Mª Teresa de la Fuente, ha explicado que muchos clientes ya “delegaban” en las notarías la solicitud de los certificados sobre el estado del pago de las obligaciones municipales o la gestión de las plusvalías, lo que obligaba al equipo de trabajo de los notarios a desplazarse hasta el Ayuntamiento. A partir de ahora, dichas gestiones se podrán realizar directamente desde las oficinas, lo que también descargará de trabajo a los técnicos municipales que se encargaban de elaborar los documentos.
Servicio completo
Además, el cliente podrá salir del despacho notarial con todos los deberes hechos, puesto que podrá tramitar también las autoliquidaciones de tributos municipales vinculados con la operación de transmisión realizada. Serán los notarios los que, de manera telemática, remitan al Consistorio las escrituras públicas y los justificantes de autoliquidaciones, ha explicado el alcalde, Javier Lacalle. Eso sí, la gestión no tiene por qué ser gratuita. El notario decidirá si cobra por ese servicio extra, ajeno a sus funciones, o si lo incorpora en sus honorarios.
Serán las notarías las que decidan si cobran por los servicios extra ofrecidos
De la Fuente ha insistido en que esta colaboración facilitará el trabajo no sólo a los profesionales de Burgos, sino a cualquier notario del país que tenga un cliente cuyas propiedades están radicadas en la capital. Igualmente, este nuevo servicio incrementará la “seguridad” en las relaciones de compra-venta y en las herencias, puesto que será mucho más fácil saber si las propiedades implicadas soportan una deuda, de qué cantidad se trata y, en el pago de plusvalías o IBI, a cuánto ascenderán las obligaciones municipales. Así el cliente no se va a encontrar con ninguna “sorpresa”.
Gracias a este convenio, Burgos se convierte en la segunda ciudad de Castilla y León que colabora con el Colegio de Notarios, tras Palencia. El alcalde ha asegurado que los efectos prácticos de la colaboración se empezarán a notar de manera inmediata. La próxima semana, responsables municipales se reunirán con los notarios de la ciudad para explicarles en qué consiste este convenio y cómo se va a materializar.