Lacalle podría pedir ayuda a la Junta en el proceso de elección del secretario

Ninguno de los funcionarios  municipales consultados por Personal ha aceptado dar fe en el proceso de elección

El alcalde decidirá ahora qué pasos dar para desbloquear la situación, pudiendo acudir al Gobierno Regional

La Junta se encargaría de realizar un nombramiento accidental, como ya hizo en otoño del pasado año

No se ha sorprendido mucho Carolina Blasco cuando ha comprobado que ninguno de los funcionarios municipales con habilitación nacional consultados se ha ofrecido para dar fe en el proceso de elección del secretario municipal. Personal comenzó a enviar a mediados de septiembre las notificaciones en las que se solicitaba un técnico de la administración general para que actuase como fedatario en la elección que realizará el alcalde, Javier Lacalle, entre los cinco candidatos que se han presentado para cubrir la plaza. El plazo para contestar a la comunicación finalizaba el pasado 2 de octubre y nadie se ha ofrecido voluntario.

De este modo, el Ayuntamiento de Burgos tendrá que buscar otra alternativa para desbloquear un nombramiento, que debería haberse producido hace meses. El alcalde es el que deberá decidir ahora qué pasos dar, reconoce Carolina Blasco, si volver a la Diputación o recurrir directamente a la Junta de Castilla y León. Y teniendo en cuenta que en la Institución Provincial, que fue donde primero se buscó, recibieron una negativa contundente, lo más probable es que se acabe apelando al Gobierno Regional, casi ya como último recurso.

Nombramiento accidental

Si se recurre a la Junta será para que haga dos nombramientos accidentales, como ya hizo el año pasado, a petición del vicesecretario y ante la jubilación de José Antonio Torres Limorte. Eso sí, Blasco espera que dichos nombramientos se hagan con la “seguridad” de que los funcionarios quieren hacer de fedatarios. Y es que los dos designados en 2014 no llegaron nunca a tomar posesión del cargo, dado que se procedió a nombrar provisionalmente a Luis Alfonso Manero, y cuando Personal recurrió a ellos este verano, declinaron la invitación.

La concejal aún no sabe si la propuesta debería venir del alcalde o si, por el contrario, los nombres los debería aportar la Junta. Lo único seguro es que el nombramiento accidental es competencia exclusiva del Gobierno Autonómico. “Vamos descubriendo derecho”, bromea la concejala de Personal ante los muchos problemas que está generando esta elección. Y es que la situación que se está generando en el Ayuntamiento es “atípica” porque el secretario con el que se cuenta es provisional y el vicesecretario concursa para la plaza, por lo que ninguno de los máximos funcionarios municipales puede dar fe del proceso.