Fernández Santos solicita que la Junta asuma la Escuela de Relaciones Laborales
La formación llevará una proposición al Pleno para conseguir que 2016 sea el último año en el que se realice aportación municipal
Fernández Santos insiste en que “no tiene mucho sentido” que el centro no esté dentro del catálogo de la Universidad de Burgos
Los socialistas hablarán también sobre las vallas antirruido de Cortes y la placa conmemorativa del 100 aniversario de la Casa del Pueblo
Cuando se cumple el 25 aniversario de la Escuela de Relaciones Laborales, el PSOE considera que es el momento oportuno para que la Junta de Castilla y León, como competente en Educación, asuma la gestión del centro educativo, a través de la Universidad de Burgos. “No tiene mucho sentido” que los aportes económicos los estén haciendo principalmente el Ayuntamiento (417.500 euros anuales) y la Diputación (278.000 euros), asegura el concejal Antonio Fernández Santos, en un patronato que está compuesto por la Cámara de Industria, la FAE y entidades financieras locales como Cajaviva Caja Rural.
Por ese motivo, la formación llevará al Pleno Ordinario del viernes una proposición para que el Ayuntamiento y la Consejería de Educación “tomen las medidas para hacer lo que es lo correcto”, que la UBU asuma la escuela, dentro de su oferta académica propia, aunque con cargo a los presupuestos de la Junta. La intención de Antonio Fernández Santos, compartida por la Diputación, es que el 2016 sea el último año en el que el Consistorio realice su aportación económica al patronato. Se plantea así para “no hacer un corte radical sin capacidad de reacción”, pero más no se puede alargar la situación.
Vallas en Cortes
Cortes lleva años pidiendo vallas antirruido y vegetación que minimice el impacto sonoro de la A-1
Por otra parte, el PSOE preguntará en la sesión plenaria si el Ayuntamiento de Burgos ha hecho alguna gestión política o administrativa para defender la demanda de los vecinos de Cortes. El barrio burgalés lleva año pidiendo que se instalen vallas antirruidos o algún tipo de vegetación que minimice el impacto sonoro del paso de vehículos por la A-1. El portavoz, Daniel de la Rosa, recuerda que el Ayuntamiento aprobó en el Pleno de febrero apoyar a la Asociación de Vecinos Cortes Siglo XXI en su petición de vallas antirruido a la Demarcación de Carreteras y el Ministerio de Fomento.
Igualmente, los socialistas quieren saber cuando se pretende iniciar el proyecto de finalización de las obras de urbanización del sector S-20 ‘Cortes Oeste’, aprobado a principios de este año, y en el que se incluía la instalación de una zona verde que podía servir como barrera antirruido. Además, en el apartado de Ruegos, el PSOE pedirá que se permita la colocación de la placa conmemorativa con motivo del 100 aniversario de la primera Casa del Pueblo en Burgos, sede de los socialistas y de UGT, ubicada en la calle Fernán González.
El cumpleaños se festejó el 10 de marzo de 2012, recuerda De la Rosa. UGT había organizado diferentes actos conmemorativos, entre los que se encontraba la colocación de una placa. Se realizaron las pertinentes tramitaciones administrativas, se consiguieron los preceptivos informes (incluidos los vinculados a la protección especial que merece la vía por ser Camino de Santiago), y a pesar de tener toda la documentación en regla, el alcalde decidió, en el último momento, prohibir la colocación de la placa. Los socialistas piden ahora explicaciones y que se permita su instalación.