El Ayuntamiento quiere embargar a Parkmusa por impago de vados y basuras

Tesorería reclama ambas obligaciones derivadas del aparcamiento de la Evolución Humana y del Fórum

Las reclamaciones se han tramitado en 2014 y con “carácter retroactivo”, puesto que nunca se habían pagado

Fernández Santos recuerda que Parkmusa es una empresa 100% de capital municipal

De “inaudito” califica Antonio Fernández Santos el conflicto generado entre el Ayuntamiento de Burgos y Parkmusa. Tesorería quiere embargar a la empresa municipal por impago de los impuestos y tasas derivados de los vados y las basuras del aparcamiento de la Evolución Humana y del Fórum. “En estos momentos todavía no se ha iniciado el embargo”, matiza el socialista, pero “el Ayuntamiento retiene mandamientos de pago”, por valor de 97.691 euros, a lo que habría que sumar los 12.451 euros de recargas y los 3. 800 euros de intereses.

En total, el posible embargo rondaría los 114.000 euros. Ni el Fórum Evolución ni el aparcamiento subterráneo habían pagado nunca, desde sus respectivas puestas en marcha, dichas obligaciones, asegura Antonio Fernández Santos. Y el Ayuntamiento no se las había exigido hasta el pasado año, haciéndolo además con “carácter retroactivo”, como ya informó en su momento Salvador de Foronda. Ante la reclamación, Parkmusa presentó un recurso, en el que  ponía de manifiesto la “incoherencia” de la solicitud.

El Ayuntamiento aún le debe dinero a Parkmusa por la rehabilitación de la oficina del ARCH

Y es que estamos ante una empresa con 100 por cien de capital municipal, presidida por el propio alcalde, Javier Lacalle, ha recordado el concejal. Si el Consistorio exige el pago de los impuestos de vados y la tasa de basuras es como si la propia administración local se reclamase así misma, insiste Fernández Santos. En Tesorería se obvió el recurso y, ante el impago, “el sheriff Foronda” ha tomado la decisión de embargar a Parkmusa. Es “inaudito” que un Equipo de Gobierno haga estas cosas, insiste el concejal socialista, sin intentar arreglar el problema antes.

Máxime cuando el Ayuntamiento de Burgos aún adeuda a Parkmusa 92.568 euros de los 400.000 que se invirtieron en la rehabilitación del local que fue sede de la oficina del ARCH (Área de Rehabilitación del Centro Histórico). Cuando el pasado año se tramitó la reclamación, por valor de 77.700 euros, el Consistorio ya optó por la fórmula de retener, embargar, el pago de las facturas pendientes con Parkmusa, a modo de presión. Ahora parece que la situación se repite, y agudiza, a juicio de la información facilitada por el PSOE.