PSOE e Imagina piden que la sesión extraordinaria se celebre la próxima semana
Ambas formaciones han registrado un escrito solicitando cambiar la fecha del viernes al 13 de octubre o al 14
Insisten en que el caso Gómez es lo suficientemente importante como para debatirlo en un pleno independiente
PSOE, Imagina y C’s presentan una proposición conjunta sobre composición y funcionamiento de la comisión de investigación
PSOE e Imagina han registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos un escrito solicitando al alcalde, Javier Lacalle, que “reconsidere” la fecha escogida para convocar el pleno extraordinario en el que se debatirá sobre la comisión de investigación relativa a las dietas de Fernando Gómez. El alcalde, a pesar de no contar con el beneplácito de todos los grupos municipales, tomaba ayer la decisión de convocar dicha sesión tras el pleno ordinario previsto para el viernes, justificándose en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento.
Para Daniel de la Rosa y Raúl Salinero, “el caso que nos ocupa merece de una atención especial, dado el interés público existente para la clarificación de los hechos”. Por ese motivo, ambos portavoz consideran que el pleno extraordinario no debe “solaparse” con ninguna otra sesión, y piden que se celebre el martes 13 de octubre o el miércoles 14. En caso de que se “justifique la imposibilidad de celebrarlo” en una de esas fechas, PSOE e Imagina aceptan que la sesión extraordinaria tenga lugar este viernes, pero justo antes del pleno ordinario, y no después.
Si Lacalle insiste en ponerlo el viernes, PSOE e Imagina proponen hacerlo antes de la sesión ordinaria
De la Rosa y Salinero insiste en que la “maniobra” de Javier Lacalle “desvirtúa” el sentido de un pleno extraordinario, que se convoca únicamente en casos de gran importancia para la ciudad o en situaciones de urgencia. Además, los portavoces critican que se opte por celebrar la sesión al finalizar la ordinaria, a última hora de la mañana de un viernes, lo que en la práctica significa una mermada cobertura mediática. La propuesta de PSOE e Imagina no es compartida por Ciudadanos, que aún entendiendo su postura, considera que lo importante es celebrar cuanto antes el pleno y constituir la comisión.
Comisión
Y precisamente sobre la constitución de la comisión se ha registrado otro escrito en el Ayuntamiento, aunque en este caso firmado por los tres grupos de la oposición. Se trata de una proposición consensuada para su debate en esa sesión extraordinaria, cuya aprobación serviría para poner en marcha el mecanismo de la comisión de investigación. Con el documento se cerrarían cuestiones como la composición del órgano, la presidencia, la fecha de la primera reunión, su funcionamiento ordinario, el acceso público a sus contenidos…
Para empezar, PSOE, Imagina y Ciudadanos proponen que la comisión esté conformada por 4 concejales del PP, 3 del PSOE, 2 de Imagina y 2 de C’s, más la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, aunque en este caso con voz pero sin voto. La presidencia recaería en un concejal de la oposición. La primera reunión se convocaría en los 15 días próximos al acuerdo de pleno, y en ella se determinará qué personas son llamadas a declarar y qué documentación oficial se requiere para la investigación. Además, las reuniones deberían ser públicas, con presencia de la prensa y retransmitidas a través de la web municipal, a juicio de la oposición.