La Junta plantea la reorganización de Burgos en 22 unidades básicas de servicios

Baudilio Fernández Mardomingo explicará a los alcaldes el nuevo proyecto de reorganización territorial

Se busca hacer confluir los servicios regionales en un único municipio, aunque sin eliminar recursos existente

El delegado recuerda que se trata todavía de un borrador y que se escucharán todas las alegaciones de los afectados

La Junta plantea la reorganización de Burgos en 22 unidades básicas de servicios Fernández Mardomingo se ha reunido con los diputados provinciales. PCR

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, ha iniciado esta mañana un ronda de contactos para la presentación del borrador de unidades básicas de ordenación y servicios, presentado por el consejero de Presidencia el pasado 30 de septiembre. La provincia quedaría organizada territorialmente en 22 unidades, planificadas según criterios “lógicos”, y cuyo objetivo no es otro que “hacer confluir” los servicios regionales en un único municipio, al que acudirían los vecinos del resto de poblaciones que compongan la unidad.

Fernández Mardomingo asegura que se han tenido en cuenta cuestiones como la proximidad geográfica, las vinculaciones históricas, las relaciones económicas o las características medioambientales a la hora de definir el número de unidades y qué municipios las integran. Con esta nueva organización territorial, que no tiene nada que ver con el modelo de las comarcas ni con cuestiones administrativas, todos los vecinos de una misma unidad acudirán al mismo centro educativo, tendrán el mismo centro de salud de referencia y dispondrán de un trasporte a la demanda ajustado esa nueva realidad.

Se han tenido en cuenta criterios de proximidad, relaciones históricas o vínculos económicos y medioambientales

Además, la Junta no va a desmantelar ningún servicio, ni tampoco a crear nuevos, salvo que así lo indiquen las estrategias propias de cada área regional, ya sea Educación, Servicios Sociales o Salud, explica el delegado territorial. Y lo que es más importante, todo está abierto, recuerda Fernández Mardomingo, puesto que el objetivo de la Junta es sacar adelante la nueva ordenación del territorio con el mayor consenso posible. De ahí que los delegados vayan a mantener encuentros con los alcaldes de sus provincias para darles a conocer el proyecto y recoger sus sugerencias.

Se admiten sugerencias

La primera reunión ha tenido lugar esta mañana, aunque a ella han asistido sólo los diputados provinciales. Sin embargo, de manera inmediata el delegado comenzará a programar encuentros (hasta 8) con los alcaldes y alcaldes pedáneos. “Todo el mundo puede alegar”, insiste Fernández Mardomingo, y sus propuestas y reclamaciones serán tenidas en cuenta, siempre y cuando sean lógicas, matiza. De todos modos, el responsable regional recuerda que las decisiones se han tomado teniendo en cuenta algo tan sencillo como “en qué pueblo vive la gente”.

Y es que, al fin y al cabo, estas unidades básicas van a ser el “esqueleto” en el que sustentar las mancomunidades de interés general, para unificar la prestación de servicios, y tienen que contar con el máximo apoyo ciudadano. Por todo ello, han salido 22 unidades, una de las cuales engloba exclusivamente al Condado de Treviño, porque tiene entidad suficiente para conformarse en solitario, asegura el delegado, y cuyos servicios quedarán centralizados en Condado. En el resto de unidades también se centralizan servicios básicos, como centros de salud, CEAS o colegios e institutos.

Treviño queda constituido como una única unidad de servicios

Las unidades son:  Merindades Oeste (servicios en Valle de Valdebezana y Villarcayo), Cornisa Norte (Espinosa de los Monteros y Valle de Mena), Merindades Este (Medina de Pomar y Valle de Losa), Páramos de Burgos (Valle de Sedano), Bajo Ebro (Trespaderne y Valle de Tobalina), Tierras de Amaya (Villadiego), Ubierna y Urbel (Merindad de Río Ubierna y Burgos), Bureba (Briviesca), Miranda Oeste (Miranda y Pancorbo), Odra-Pisuerga (Melgar de Fernamental), Campos de Muñó (Pampliega y Santa María del Campo), Alfoz de Burgos Sur (Estépar y Burgos), Alto Arlanzón (Burgos), La Riojilla (Belorado), Arlanza (Lerma), Tierras de Lara (Salas de los Infantes), Pinares de Burgos (Quintanar de la Sierra), Duero Esgueva (Roa), Aranda Rural Norte (Aranda), Aranda Rural Sur (Aranda y Castrillo de la Vega) y Arandilla y Aranzuelo (Huerta de Rey).