La Guardia Civil destruye un proyectil localizado por un particular en La Demanda
Efectivos del EDEX procedieron días atrás a destruir de manera controlada un proyectil bélico localizado por un hombre cuando cogía setas en La Demanda
Se tuvo que esperar hasta la mañana siguiente para destruirlo
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de un proyectil rompedor de 105 mm con espoleta Modelo 55, en un paraje de La Demanda. Según explican fuentes del Instituto Armado, un particular comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil de artillería localizado en el monte cuando se encontraba recolectando setas.
Trasladados los especialistas al lugar comprobaron la existencia de la munición artillera. Tras inspeccionarlo visualmente, fue puesto en seguridad por la inminente llegada de la noche que dificultaba la intervención. Ya de día, con las reglamentarias medidas de seguridad se procedió a su destrucción, de manera controlada, dadas las características del paraje donde se ubicaba el proyectil de especial protección.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil (062) o al Servicio de Emergencias del 112.