El MEH acogerá la I Jornada Inclusiva organizada por Cocemfe CyL y Fedisfibur
La jornada se desarrollará el sábado 10 de octubre, e incluirá actividades abiertas al público como una marcha solidaria, un concurso popular de puzzles y una charla
El objetivo es visibilizar a los cuidadores y a las personas con discapacidad
El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el próximo sábado 10 de octubre la I Jornada Inclusiva para cuidadores y personas con discapacidad física, organizada por Cocemfe Castilla y León (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León) con motivo de la celebración de su décimo aniversario, y Fedisfibur (Federación de Asociaciones con personas con discapacidad física y orgánica de Burgos).
Se pretende reconocer la importancia de los cuidadores
Se pretende reconocer la importancia de los cuidadores
La jornada ha sido presentada esta mañana por María Elena Alonso , presidenta de Fedisfibur y tesorera de Cocemfe Castilla y León, y Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica del MEH. Las actividades que se realizarán tienen un marcado carácter solidario y de celebración, a la vez que componen una oportunidad excelente para reconocer la importancia de la figura de los cuidadores en la humanidad desde Atapuerca hasta nuestros días.
Esta jornada se realiza también gracias a la colaboración de otras entidades como la Asociación Española de Puzzles, el Ayuntamiento de Burgos, Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Educa, y la colaboración solidaria de diversas empresas: Frutopía, Coca-cola, Aquabona, Pascual, Campofrío, Pannus y El Horno.
De esta forma, se ha ideado un completo programa de actividades que arrancará con la I Marcha Solidaria ‘Nuestro camino de Santiago sin peldaños por la discapacidad física en el Camino de Santiago, a su paso por la ciudad de Burgos’. Con un precio de 6 euros, la marcha partirá a las 10:30 horas desde el Camping de Fuentes Blancas hasta el Museo de la Evolución Humana. La actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y tiene como finalidad visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad física y favorecer la creación de espacios socioculturales para todos. La inscripción solidaria incluye acreditación de peregrino, camiseta, bolsa de avituallamiento y Photocall a la llegada en el MEH.
Otras actividades
También se llevará a cabo el I Concurso Popular solidario de puzzles por la discapacidad. En este caso, la actividad tendrá un coste de 8 euros de inscripción por pareja, se celebrará desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas en el Museo y permitirá que 100 parejas con y sin discapacidad disfruten del reto de realizar un puzzle de 500 piezas en menos de 3 horas. Simultáneamente a la celebración del concurso solidario, los visitantes del MEH podrán visitar la exposición del puzzle comercial más grande del mundo, con más de 33.000 piezas.
Para completar la jornada se llevará a cabo la mesa redonda ‘La importancia de los cuidadores en la humanidad: Desde la Prehistoria hasta nuestros días’ en el Salón de Actos a partir de las 16 horas, y una clase de iniciación a zumba para cuidadores y personas con discapacidad física a partir de las 18 horas.