Diputación, patronal y sindicatos crearán una Mesa del Diálogo Social provincial

Antes de fin de año se prevé constituir una Mesa del Diálogo Social en la provincia a imagen y semejanza de la gestada meses atrás en la capital

Sus objetivos serán intentar mejorar las condiciones del mercado de trabajo y apoyar a las familias con menos recursos

La patronal y los sindicatos aportarán ideas, experiencia y estructura

Diputación, patronal y sindicatos crearán una Mesa del Diálogo Social provincial Velasco, Benavente, Rico y Gömez se reunieron hoy en Diputación. GIT

La Mesa del Diálogo Social se extiende hacia la provincia. Siguiendo el ejemplo de lo acontecido en el ámbito municipal meses atrás, los responsables de la Diputación, de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y de los sindicatos CCOO y UGT han comenzado a trabajar en la creación de una Mesa del Diálogo Social con carácter provincial. Esta misma mañana, César Rico (Diputación), Miguel Ángel Benavente (FAE), Fidel Velasco (CCOO) y Roberto Gómez (UGT) han mantenido un breve encuentro en el que se han asentado las bases de un acuerdo que se antoja “muy positivo”.

En las próximas semanas se redactará y debatirá un “documento base de carácter técnico”

Ahora, una vez materializada la “primera toma de contacto”, el objetivo pasa por constituir la Mesa provincial antes de fin de año, para que se pueda comenzar a trabajar de manera efectiva a partir del 1 de enero. Para ello, a lo largo de las próximas semanas se redactará un “documento base de carácter técnico” que deberá ser valorado por cada uno de los cuatro miembros de la futura organización. En dicho documento se definirán las competencias y aportaciones de cada uno, así como las estrategias y el camino as seguir para el cumplimiento de los objetivos.

En este sentido, Rico insiste en que el objetivo es doble: “ayudar a disminuir la tasa de paro en la provincia y prestar un apoyo socioeconómico a aquellas familias que ahora mismo lo están pasando mal”. Para ello, el concurso de la Diputación se antoja fundamental, por cuanto que es el único miembro de la futura Mesa con capacidad presupuestaria suficiente como para desarrollar programas de envergadura. Y eso a pesar de las limitaciones económicas que como tal presenta la Institución Provincial.

Tomando como base esa idea y reconociendo la existencia de líneas de trabajo desarrolladas de manera individual por la Diputación, el papel de la patronal y los sindicatos se circunscribirá a la aportación de experiencia, ideas y estructura para potenciar programas específicos que permitan mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones de vida en el ámbito rural burgalés. Así, Rico descarta, al menos inicialmente, la creación de una partida específica destinada a financiar dichos programas. “La Diputación está cumpliendo dentro de las limitaciones presupuestarias, pero siempre podemos llegar a más gente en el ámbito rural con el apoyo de la patronal y los sindicatos”, ha subrayado Rico.

Especialización

Para ello, desde la patronal se entiende fundamental la realización de un “estudio” sobre las “necesidades” específicas de la provincia, que sin duda son “muy diferentes” a las registradas en la capital.  A este respecto, la apuesta de Benavente pasa por la “especialización” económica de “cada territorio”. “No puede ser que todos tengan de todo. Burgos es muy rico en muchas cosas, pero hay que darle valor añadido”, ha destacado.

Similares impresiones mantienen los responsables de los sindicatos, que apelan, una vez más, al acceso al mercado de trabajo como principal vía de salida de la crisis. “Tenemos muchos polígonos industriales que están perfectamente asfaltados e iluminados, pero no tienen empresas ni trabajadores, que es lo más importante”, ha afirmado Gómez. Llenar esos polígonos será uno de los grandes objetivos mientras se trabaja en la cobertura de las necesidades de las familias en situaciones de riesgo.