Cortes al tráfico en el Desfiladero de Los Hocinos a partir de mañana

Fomento procederá a cortar la N-232 a su paso por Los Hocinos en horario matutino durante las próximas semanas para arreglar la vía

Se señalizarán los itinerarios alternativos mientras se realizan voladuras controladas de los taludes rocosos de la carretera

Cortes al tráfico en el Desfiladero de Los Hocinos a partir de mañana La N-232 sufrirá numerosos cortes en los próximos meses. BC

Llegó el día. Tal y como ya anunciara semanas atrás el Ministerio de Fomento, mañana comenzarán a llevarse a cabo los cortes al tráfico programados en el Desfiladero de los Hocinos para realizar mejoras en la N-232 a su paso por Las Merindades. Según explican desde Fomento, el corte al tráfico afectará a todo el desfiladero, desde Valdenoceda hasta Incinillas, y obligará a buscar rutas alternativas para acceder a la zona de Villarcayo desde el Valle de Valdivielso.

Los cortes se llevarán a cabo entre las 9:30 y las 14:30 horas

En principio, los cortes de tráfico, que se prolongarán hasta el 30 de octubre, se llevarán a cabo de lunes a viernes (excepto festivos) en horario matutino, concretamente de 9:30 horas a 14:30 horas. Esta horquilla permitirá que el tráfico de la zona no se vea tan afectado como lo estaría en caso de practicar un corte total. Así, los autobuses escolares que recorren el entorno podrán seguir circulando con cierta normalidad antes del corte matutino.

Sí que se verán afectadas directamente las rutas de autobús interurbano que habitualmente atraviesan la zona (Burgos-Villarcayo y Burgos-Bilbao), que deberán buscar alternativas a su recorrido tradicional. También las rutas del Transporte a la Demanda sufrirán variaciones.

Sea como fuere, los desvíos e itinerarios alternativos estarán debidamente señalizados en los horarios en los que se produzcan los cortes para minimizar la afección al tráfico de la zona afectada. Como itinerario alternativo al tramo entre Incinillas y Valdenoceda se señalizará el que discurre desde Incinillas a Villarcayo y desde allí a Medina de Pomar, Trespaderne, y por el Valle de Valdivielso hasta Valdenoceda.

Voladuras controladas

El objetivo de las obras no es otro que realizar unas mejoras a la vía que, visto su estado actual, se antojan totalmente necesarias. Y es que, no solo el firme presenta una imagen muy alejada de las características que debiera tener una Nacional, sino que la propia estructura del desfiladero dificulta el tráfico. De esta forma, Fomento ha planteado la inversión de 1,8 millones de euros para estabilizar, proteger y eliminar zonas rocosas en los taludes de la carretera, incluyendo voladuras controladas. Unas voladuras que, además, impedirán el tránsito por el cauce del Ebro, así como la práctica de la pesca en el entorno mientras se llevan a cabo las obras.