27 alumnos de la provincia harán prácticas en Europa gracias a la Diputación
La Diputación pone en marcha el proyecto ‘Burgos In Motion’, financiado con fondos europeos, para facilitar prácticas laborales en Europa a alumnos del ámbito rural
Habrá 27 plazas para alumnos del ‘San Gabriel’ de La Aguilera, de ‘La Providencia’ de Medina y de ‘Las Merindades’ de Villarcayo
Un total de 27 alumnos del ámbito rural burgalés podrán beneficiarse de sendas prácticas laborales en empresas de Italia, Francia y Portugal gracias al programa ‘Burgos In Motion’, una iniciativa planteada por la Diputación de Burgos a través de Sodebur mediante la que se pretende fomentar la formación, internacionalización y espíritu emprendedor de los jóvenes burgaleses.
El programa está financiado con 130.680 euros aportados por la Comisión Europea
El programa está financiado con 130.680 euros aportados por la Comisión Europea
Según ha explicado esta mañana el presidente provincial, César Rico, el programa nace al albur de los fondos europeos Erasmus+, que aportarán 130.680 euros al desarrollo del mismo. Con ese dinero se financiarán las estancias (gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento) de 27 jóvenes durante 3 meses en puntos de Italia, Francia y Portugal, donde ya se han generado acuerdos con sendas empresas de diferentes sectores para acoger a alumnos en prácticas. Dentro de esas becas también se incluyen los cursos de idiomas necesarios para la adaptación al lugar.
Los potenciales destinatarios del programa serán todos aquellos estudiantes o recién licenciados de títulos de Formación Profesional de Grado Medio o módulos de Formación Profesional con Certificados de Profesionalidad de los centros educativos ‘San Gabriel’ de La Aguilera, ‘La Providencia’ de Medina de Pomar y ‘Las Merindades’ de Villarcayo. En principio, no hay un reparto de plazas por centro, sino que éstas se decidirán en función de las solicitudes que se presenten. En este sentido, además, quedan por definir las condiciones del proceso de selección de los alumnos, el cual se concretará a lo largo de las próximas semanas en función de los planteamientos de cada uno de los centros.
Programa inédito
Sea como fuere, los responsables de la Diputación y de los tres institutos han valorado hoy la importancia de un programa “inédito” en el conjunto del territorio nacional. Y es que, a pesar de que las comunidades autónomas gestionan proyectos de este tipo, es muy poco habitual que sean las diputaciones las que tomen la iniciativa para potenciar las oportunidades en el ámbito rural. Así pues, el objetivo final es “trabajar para que los jóvenes se queden en la provincia y se vea Burgos como un referente”, ha subrayado Enrique García, director del ‘San Gabriel’.