Una apuesta por la igualdad de oportunidades en las empresas

La Junta presenta el programa ‘IOEmpresas’ para asesorar a las empresas, organizaciones entidades sociales en la igualdad de oportunidades

El equipo técnico ayuda a desarrollar medidas a favor de la conciliación, de prevención de la discriminación o de fomento de la promoción profesional

Se cuenta con dos convocatorias de ayuda para la contratación de víctimas de violencia de género y la creación de acciones de igualdad

Una apuesta por la igualdad de oportunidades en las empresas Fernández y Díaz en la jornada informativa. PCR

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha un nuevo programa de asesoramiento técnico destinado a empresas, organizaciones y entidades sociales que estén interesadas en el desarrollo de medidas que faciliten la igualdad de oportunidades en su seno. Se trata del programa ‘IOEmpresas’, que busca “orientar, formar e informar”, ayudando a las empresas a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, facilitar la promoción profesional de mujeres, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres o prevenir el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo.

Castilla y León presenta las mismas problemáticas en materia de igualdad de oportunidades que el resto de regiones, sin embargo la Junta pone al servicio de las empresas una serie de recursos que son la “envidia” de otros territorios. Así lo asegura Noelia Fernández, una de las técnico encargada de gestionar el programa ‘IOEmpresas’. Una página web con toda la información necesaria para entender la iniciativa, actividades formativas online y presenciales, asistencia técnica y asesoramiento personalizado o boletines informativos periódicos son algunos de esos recursos.

Las mujeres representan un “talento” que no se puede desperdiciar

Fernández reconoce que reciben muchas consultas particulares de empresas que quieren implementar medidas a favor de la igualdad de oportunidades pero no saben cómo hacerlo, y es que “cada organización es un mundo, tiene sus peculiaridades”, insiste la técnico. De ahí la importancia del desarrollo de programas de acompañamiento individualizado, en el que el equipo de ‘IOEmpresas’ ayuda directamente a los demandantes a poner en marcha sus planes de igualdad, adaptándolos a las necesidades y características propias.

Ayudas económicas

Pero el apoyo de la Junta de Castilla y León no se queda solo en la parte teórica y su desarrollo práctico. También contribuye económicamente, con la ayuda del Fondo Social Europeo, a que las empresa puedan implementar estos programas de igualdad. De hecho, en estos momentos están abiertas dos convocatorias de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género y para el desarrollo de acciones de igualdad de oportunidades, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de octubre, recuerda Fernández.

Por ese motivo, la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos ha organizado una jornada informativa en la sede de la FAE, con presencia de empresas y entidades sociales, para darles a conocer el programa ‘IOEmpresas’ y, sobre todo, recordar que las convocatorias de ayudas están a punto de cerrarse. El gerente territorial, Ignacio Díaz, insiste en la importancia de incorporar a las mujeres a nuestras empresas, porque representan un “talento” que no se debe desperdiciar. En Castilla y León contamos con un 60 por ciento de tituladas universitarias y el 30 por ciento de las nuevas empresas creadas en la crisis son responsabilidad de mujeres.