El PP bloquea el pago de las facturas de publicidad y el PSOE habla de “motín”
Hacienda deja sobre la mesa los reconocimientos extrajudiciales de crédito de las facturas de publicidad y protocolo
Blasco, Berzosa y Bernabé no están dispuestos a aprobar los pagos si los expedientes no cumplen con las bases del presupuesto
Salvador de Foronda insiste en que los problemas son internos del Ayuntamiento, no jurídicos, porque el servicio se ha prestado
Tres concejales del Partido Popular representados en la Comisión de Hacienda, Carolina Blasco, Ana Bernabé y Jorge Berzosa, han impedido la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito mediante el que se iba a autorizar el pago de facturas de publicidad y protocolo atascadas, por valor de 335.000 euros, aproximadamente. A pesar de que el Gabinete de Prensa había presentado una memoria justificativa ampliada, cumpliendo con el último mandato de los técnicos, los concejales entienden que “desde el punto de vista de Intervención”, los expedientes “no cumplen con la base de ejecución del presupuesto 18”.
De este modo, al presidente de la Comisión, Salvador de Foronda, no le ha quedado más remedio que dejar sobre la mesa la aprobación de los expedientes, según ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que considera que se ha producido un “motín” en el seno del PP. De Foronda comparecía ante los medios de comunicación tras la reunión, muy molesto, pero sin explicar exactamente qué es lo que había ocurrido. No ha sido Intervención directamente quien ha echado para atrás la aprobación, como informamos erróneamente esta mañana, sino tres concejales populares que consideran que si los expedientes no tienen toda la documentación que exige la base 18 no se pueden dar de paso.
Santos asegura que “nadie quiere hacerse responsable”
Es más, la propia Carolina Blasco es la que ha insistido en que una aprobación con documentación incompleta podía considerarse a los concejales como responsables de un acto ilegal, así que mejor esperar a que se complete el expediente. Es ahí donde entraría, en parte, la explicación del concejal Salvador de Foronda, quien asegura que se remitirán todos los reconocimientos extrajudiciales de crédito a Fernando Gómez, como presidente del IMC, para que firme las certificaciones correspondientes y se incluyan todos los informes que aún faltan.
Entre la documentación que exigen las bases está un informe del órgano gestor, justificando el reconocimiento extrajudicial de crédito, y en el Equipo de Gobierno consideran que el órgano gestor es el Instituto Municipal de Cultura. Sin embargo, Fernández Santos no lo ve así. Asegura que Gómez será responsable de las facturas vinculadas a sus áreas, como cultura o festejos, pero no de otras muchas que componen los expedientes. El socialista insiste en que “nadie quiere hacerse responsable” de esta situación, y recuerda que va a ser muy difícil, casi imposible, que los expedientes se completen.
Justificaciones insuficientes
De Foronda ha reconocido que el procedimiento seguido para la contratación de la publicidad “no es el adecuado”. Es más, el concejal ha asegurado que tal y como están planteados los reconocimientos extrajudiciales de crédito no son “legales”. Existe un procedimiento “regulado”, ha recordado. Debe elaborarse un contrato, que tiene que firmar un técnico. Sin embargo, la política habitual del Ayuntamiento en estos últimos años ha sido gestionar las contrataciones a través del Gabinete de Comunicación, en muchas ocasiones de manera verbal y con facturas que eran validadas por su responsable, Pepe Domarco.
“El procedimiento seguido en las facturas no es el adecuado”
Un procedimiento “irregular”, ha recordado De Foronda, que obliga a tener que realizar un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonarlas. Sin embargo, con una corporación municipal muy heterogénea, la composición del Ayuntamiento ha cambiado, y con un Partido Popular sin mayoría absoluta, el reconocimiento no salió adelante como estaba previsto durante la sesión del Consejo del IMC de julio. La oposición paralizó el trámite, obligando a Hacienda a hacerse cargo de la gestión, y fue entonces cuando los técnicos examinaron los expedientes y reclamaron una memoria justificativa más elaborada.
Intervención no aceptaba explicaciones genéricas como que muchas de las contrataciones en medios se hacen “de un día para otro”, así que el Gabinete de Prensa ha trabajado durante las últimas semanas en mejorar esas memorias. Aún así, en Intervención continúan diciendo que faltan determinados documentos, que se incumple la base de ejecución presupuestaria 18, y de ahí que esos concejales “populares” se hayan negado a aprobar los expedientes. Incluso cuando la oposición estaba dispuesta a abstenerse, para que se desbloquease el pago, y luego plantear responsabilidades políticas.
Hay que pagarlo ya
“El servicio se ha hecho. Así lo reconocen los técnicos”
Eso sí, Salvador de Foronda ha insistido durante su comparecencia en que “no voy a entrar en temas jurídicos o políticos”, pero esas facturas hay que pagarlas porque los técnicos acreditan que los servicios se han prestado. Se trata de un problema interno del Ayuntamiento, ha asegurado, porque a un juez lo que digan las bases del presupuesto no le interesa. El servicio está hecho, los técnicos así lo ratifican y hay que pagarlo. Otra cuestión es que la tramitación no cumpla con el procedimiento marcado en el seno del Consistorio
“El proveedor ha hecho un servicio y hay que pagarlo”, ha insistido el concejal. De lo contrario, el Consistorio podría enfrentarse a demandas judiciales, pagos de intereses de demora… Además, De Foronda está muy molesto porque, si bien el problema no deriva de Hacienda, sino de Comunicación, le afecta directamente. Se incrementan las ratios de pago medio a proveedores y los días de morosidad, lo que luego puede afectar directamente en las transferencias del Estado (que se podrían reducir de cara al próximo ejercicio). Además, el concejal recuerda que las facturas están vinculadas al remanente de 2014, y si no se abonan antes de acabar el año se quedarán sin amparo económico.