Imagina apuesta por un proyecto “colectivo” y social en el antiguo General Yagüe
La formación insiste en que crear una residencia para mayores o apartamentos de alquiler social, con dotaciones y zonas culturales
Llevará una proposición al Pleno para pedir la paralización de la demolición y desarrollar un proyecto entre varias instituciones
Salinero solicitará también que se reasignen los fondos Urban que no se podrán justificar en las obras de la antigua estación
Imagina Burgos insiste en rehabilitar el antiguo Hospital General Yagüe, para su conversión en una dotación social. La formación ya registró en el mes de abril un escrito en la Tesorería de la Seguridad Social, demandando que se paralizase el derribo del edificio y se buscasen usos alternativos. Ahora, Eva de Ara llevará la propuesta al Pleno Municipal de este viernes. Quieren que el Ayuntamiento inste a la Seguridad Social a paralizar la demolición del antiguo hospital, liderando también un proyecto colectivo, con participación de diferentes administraciones, para dedicar el edificio a fines sociales.
De Ara recuerda que la propuesta de Imagina pasa por su transformación en una residencia para mayores o viviendas en régimen de alquiler social para jóvenes o en pisos tutelados, con espacios dotacionales y culturales. Sin embargo, la formación sugiere que se convoque un concurso de ideas, para definir otros usos alternativos, en un edificio que “es viable que siga en pie y en condiciones de seguridad”. Así lo corroboran los técnicos, asegura la concejal, al mismo tiempo que insiste en que el General Yagüe es “un símbolo de la ciudad”, forma parte de nuestro patrimonio y hay que conservarlo.
La formación considera innecesario invertir 5,3 millones en demoler un edificio que es “seguro”
Así que nada de demolerlo, intervención que va a costar unos 5,3 millones de euros y va a movilizar 86.000 toneladas de residuos, y sí entablar negociaciones con otras administraciones para conseguir cofinanciación para su rehabilitación. Raúl Salinero plantea que si, por ejemplo, el edificio se transformase en una residencia para mayores, debería entre en el proyecto la Junta de Castilla y León. Y lo mismo ocurriría con el Ministerio de Vivienda, si se opta por apartamentos sociales. Así, el coste de rehabilitación no tendría que asumirlo en solitario ninguna administración.
Plan Urban
Pero este no es el único asunto que llevará Imagina al Pleno del viernes. La formación pedirá que se reasignen los fondos Urban que no se van a poder justificar en las obras de remodelación de la antigua estación del tren, a fin de que no se pierda la ayuda europea. Lo primero que habría que hacer, ha asegurado Raúl Salinero, es exigir un “compromiso por escrito” a la UTE adjudicataria en el que concrete qué porcentaje de la obra estará certificado a fecha de 31 de diciembre. De este modo se podrá valorar ya qué cantidad de los fondos Urban quedaría pendiente de justificar y utilizar el dinero para otros fines.
Las propuestas de Imagina son variadas, y todas ellas se incluían en el catálogo de actuaciones del programa con el que se concurrió a la convocatoria de ayudas europea. Equipamiento y mejora de las escuelas municipales y las bibliotecas, mejora de la gestión y la promoción cultural o campañas de sensibilización en participación ciudadana son algunas de ellas. Además, Salinero considera que con ese documento de la empresa, con “soporte jurídico”, se dispondría de un buen recurso para, más adelante, exigir daños y perjuicios a la UTE, por incumplimiento de contrato y riesgo de pérdida de fondos europeos.