El PSOE percibe “preocupación” por la financiación de los Servicios Sociales
El 1 de enero de 2016 la Junta deberá asumir el coste de los Servicios Sociales de la comunidad y los socialistas “sospechan” que no tienen fondos suficientes
El PSCyL ha solicitado una reunión con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para la que aún no han recibido respuesta
Se aproxima la fecha en la que las comunidades autónomas deberán asumir íntegramente el gasto en materia de Servicios Sociales. El 1 de enero de 2016 la Junta de Castilla y León tiene que sufragar el coste de la prestación de estos servicios, aligerando los presupuestos de ayuntamientos y diputaciones que son, en muchos casos, quienes ahora los financian.
Marta Olmedo, portavoz socialista en materia de Familia en las Cortes, explica que la Junta ya está firmando los acuerdos-marco para el año 2016 con la finalidad de dejar la financiación de los Servicios Sociales tal y como está hasta ahora. Sin embargo, Olmedo tiene dudas sobre la legalidad de estos acuerdos, porque existe una norma de rango superior, Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a la que tienen que someterse las administraciones públicas. La norma permite delegar esta competencia en los ayuntamientos y las diputaciones, siempre y cuando los servicios sean financiados al cien por cien por la comunidad.
El PSCyL sospecha que la Junta no tiene fondos suficientes para asumir íntegramente las competencias en materia de Servicios Sociales y se pregunta quién va a sufragar sus gastos a partir del 1 de enero de 2016. Esta incertidumbre “preocupa” a alcaldes y diputados que no saben si tendrán que reservar una partida en sus presupuestos del próximo año.
Estos temas y algunos otros han sido tratados entre responsables del Partido Socialista en la sede burgalesa con el objetivo de coordinar actuaciones y arrojar algo de luz ante los compañeros de partido que tienen representación municipal.