Cáritas busca socios que se unan a su “compromiso” con los necesitados
La ONG inicia una nueva campaña que les permita incrementar los fondos estables que financian sus programas de intervención
Cuentan con 1.163 socios que aportan el 8% de un presupuesto anual de 3,5 millones, pero quieren alcanzar una cobertura del 12%
La campaña apela al “efecto mariposa”, como un pequeño gesto puede tener grandes consecuencias y ayudar a muchas personas
Cáritas “ha sufrido un cambio radical en los últimos años”. La crisis económica les ha obligado a reforzar sus estructura, a ampliar sus programas de atención, a innovar en recursos y a incrementar sus “plantillas” de voluntarios y trabajadores. Y “como los datos nos dicen que la gente sigue sufriendo”, y que las consecuencias de la crisis han venido para quedarse, Cáritas apuesta por firmar un compromiso “a largo plazo” con sus usuarios, y con la sociedad en general. Mantener sus servicios y estructuras, respondiendo a las nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos.
Por es motivo, la ONG dependiente de la Iglesia Católica pone en marcha una nueva campaña de captación de socios. Quieren ampliar el “suelo de financiación” que constituyen estas donaciones, que representan el 8 por ciento de un presupuesto anual de 3,5 millones de euros. La estructura de Cáritas tiene su coste y cuanto menos dependa de donaciones puntuales, de subvenciones y de convenios de colaboración, mejor, reconoce el director de Cáritas Burgos, Jorge Simón. Además, la entidad quiere promover nuevos proyectos de intervención social.
Cáritas quiere depender lo menos posible de donativos puntuales y convenios de colaboración
La coordinadora de Acción Social, María Gutiérrez, explica que entre los objetivos concretos para los próximos años se encuentra reforzar su presencia en el medio rural, donde la soledad y la falta de recursos hacen más mella. Pero también quieren trabajar con esos jóvenes que están “desmotivados”, al mismo tiempo que apuestan por mejorar la formación de sus usuarios, para que estando mejor cualificados puedan encontrar más fácilmente un empleo. Y, por supuesto, Cáritas continuará con sus proyectos de cooperación al desarrollo y con los planes de emergencia ante situaciones de extrema necesidad.
Aleteos de mariposas
Y todo ello requiere de “fondos estables”, ha recordado Gutiérrez. De ahí esta “llamada explícita” a la solidaridad, para que los burgaleses colaboren “en el despliegue de millones de efectos mariposa”. La nueva campaña se basa en ese concepto de la teoría del caos de que “con un pequeño gesto se pueden provocar grandes cambios“, según explica Miriam Erviti, de Nueve Comunicación, la agencia encargada de su diseño. Contará con 50 mupis distribuidos por la ciudad, campañas en los medios, movimiento en las redes sociales y una interesante muestra de artistas burgaleses.
Los artistas de Entredessiguales donan sus obras para que sean sorteadas entre los nuevos socios
La Asociación Entredessiguales ha donado varias obras para una exposición que se podrá ver en la sala de CajaCírculo durante todo el mes de octubre, y en que participa también la UNIPEC. Además de los nuevos socios, entre los que se sortearán las obras, también podrán recibir una de ellas el ganador del concurso de Instagram que coordinará Nueve Comunicación. Para participar sólo hay que sacar una foto a la exposición o a uno de los mupis de Cáritas y colgarla en la red social con la etiqueta #ProvocaElEfecto, enlazándola con @caritasburgos.
Cáritas Burgos cuenta en estos momentos con 1.163 socios, que aportan el 8 por ciento del presupuesto anual de la entidad. El objetivo que se marcan con la campaña de captación es conseguir llegar a cubrir el 12 por ciento de ese presupuesto. Jorge Simón recuerda que cada socio colabora en la medida que puede y de la forma que más fácil le resulta. De hecho, la mayor parte de las contribuciones anuales no superan los 100 euros. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, es siempre recibida, porque todo contribuye a fortalecer los programas de intervención social.