Los padres de las esculturas de Venancio Blanco son las servilletas y los sueños
El escultor salmantino de 92 años expone durante el mes de octubre en el Arco de Santa María ‘Desayunando con el dibujo’
Se trata de una muestra de bocetos dedicados a Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento
Está compuesta por servilletas de bar, que más tarde se convertirán en esculturas, uno de los curiosos activos de Blanco
Un escultor casi centenario como Venancio Blanco requiere de una imaginación inagotable para encontrar en su oficio una motivación diaria. Dice el hombre tranquilo, que vive en la cresta de la sabiduría adquirida a lo largo de los 92 años que lo contemplan, que los sueños que recrea en su mente cada noche se vuelcan en bocetos ligeros, mientras desayuna un café con leche en una cafetería cercana a su taller.
Una verdad que Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, amplía asegurando que “Venancio Blanco recibe el día con el lápiz en la mano”, “a puerta gayola”. Y esos bocetos se transformarán, más adelante, en esculturas, algo que le hace recordar a Santonja que “con la cultura se ganan las grandes batallas, pero con la escultura se ganan los grandes gozos”. Bocetos que ahora se pueden visitar en el Arco de Santa María, con motivo de la exposición ‘Desayunando con el dibujo’, un homenaje a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario del Nacimiento de la carmelita.
De hecho, el germen de la nueva muestra se encuentra en un encargo realizado por las Carmelitas de Alba de Tormes, quienes pidieron a Venancio Blanco una escultura de la Santa. Este pedido, en un siervo devoto como es el escultor salmantino, da pie a una serie de trabajos en los que Santa Teresa aparece en diferentes situaciones, tal y como Blanco se imagina que afrontaría esos quehaceres.
Con unas decenas de líneas sobre la servilleta de bar, Venancio Blanco toma asiento y se pone a trabajar, creando ese ‘Desayunando con el dibujo’, que se podrá visitar sólo durante el mes de octubre en la sala de exposiciones del Arco de Santa María. Horario, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos estará abierto desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Lunes, cerrado.