Las BRIF esperan nueva oferta de Tragsa para desbloquear un conflicto “político”

La mesa negociadora entregó el 24 una propuesta económica a la empresa, pidiendo que se respondiese antes del 28 de septiembre

Los sindicatos han rebajado “sustancialmente” las pretensiones económicas, ajustándolas a las ofertas de Tragsa

Jorge Nieto asegura que el conflicto es más político que laboral, por las presiones de las empresas dedicadas a extinción

Las BRIF esperan nueva oferta de Tragsa para desbloquear un conflicto “político” España cuenta con 10 Brif, que trabajan en todo el territorio. MAGRAMA

La Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) tienen muy claro que su conflicto con Tragsa en “político”, y no sólo laboral. Por ello, la forma de abordarlo es política, y no sólo de negociación directa sindicatos-empresa. Y es que las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y las diferentes empresas que se dedican a la gestión de la prevención y la extinción de incendios forestales son las que están presionando para que una de las reivindicaciones de este colectivo no se lleve a efecto: el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.

Más allá de las pegas que pueda poner Tragsa a una mejora de las condiciones salariales, la mesa negociadora entiende que el principal obstáculo para llegar a un acuerdo es ese cambio de categoría. Si bien regiones con La Rioja, Extremadura o Andalucía ya lo han hecho, otras se niegan, “presionadas” por la patronal, asegura el representante de CC.OO, Jorge Nieto. El conflicto es “más complicado de lo que se pensaba en un principio”, reconoce, pero aún así seguirán luchando para conseguir aquello que consideran justo, y lo harán en la mesa de negociación, en la calle y en la arena política.

La patronal de gestión en prevención y extinción de incendios presiona contra la categoría de bombero forestal

En la región se han reunido con diferentes responsables de partidos, como José Sarrión de Izquierda Unida o Luis Tudanca del PSOE. Esta próxima semana se verán con gente de UPyD. Además, las BRIF han conseguido que muchos ayuntamientos aprueben mociones de apoyo, si bien es cierto que la propuesta aún no se ha llegado a debatir en las Cortes Regionales, por un veto de PP y C’s. La Junta insiste en que no son “competentes” en este conflicto, que debe resolverse entre los trabajadores, Tragsa y el Ministerio de Medio Ambiente.

Por ese motivo, Nieto recuerda que han registrado una petición de reunión con la ministra, Isabel García Tejerina, quien parece estar dispuesta a recibirles. “Ahí se verá si tiene realmente voluntad de solucionar el problema”, insiste Nieto. Del mismo modo, las BRIF se han dirigido a Mariano Rajoy y a Dolores de Cospedal, como presidente y secretaria general del Partido Popular, respectivamente, para que les expliquen la postura de la formación con respecto a ese reconocimiento de categoría profesional. El colectivo quiere saber por qué son casi el único partido que no les apoya en sus reivindicaciones.

A la espera de Tragsa

Y mientras llegan esos encuentros, la parte social de la mesa de negociación ha remitido una nueva propuesta a Tragsa, con una rebaja “sustancial” de las reivindicaciones económicas. Nieto recuerda que la empresa ha estado sin convocarles a una reunión desde el 1 de septiembre hasta el día 24, y en esta última cita se volvió a constatar la falta de “voluntad” de Tragsa de llegar a un acuerdo. Así que tras mucho debatir, la parte social aceptó enviar una nueva propuesta económica, dando un “ultimátum” a la empresa: debía presentar su contrapropuesta antes del 28 de septiembre. Pero aún están esperando.

Si la propuesta de la empresa es “decente”, los trabajadores estarían dispuestos a desconvocar la huelga

Nieto recuerda que los trabajadores ya han hecho muchas concesiones. Se comenzó solicitando unas retribuciones anuales de 22.400 euros, y ahora se ha bajado a 21.300 euros, con un salario base de 17.000 euros, en el que ya estaría consolidado el plus de máquina (entre 800 y 900 euros anuales). Los sindicatos consideran que esta propuesta se ajusta a la subida máxima del 8 por ciento que estaba dispuesta a conceder la empresa, así que confían en que se pueda llegar a un acuerdo. Si Tragsa presenta una “propuesta decente”, la huelga indefinida que cumple su décima semana se podría desconvocar.

El representante de CC.OO reconoce que del conflicto debe “desbloquearse” cuanto antes, a ser posible antes de que finalice la campaña de incendios forestales del Ministerio (15 de octubre), y sobre todo antes de la convocatoria de elecciones generales. De momento, el acuerdo está casi hecho en lo que se refiere a la creación de una segunda actividad, con 50 puestos de auxiliar de apoyo logístico de aquí a cuatro años, comenzando por dos puestos por cada una de las 10 BRIF en 2016. Las cuestiones salariales también podrían acabar pactándose. Sólo falta la intermediación del Ministerio para forzar el reconocimiento de la categoría.