El mercado de productos autóctonos de La Flora se retrasa por temas técnicos
Los informes de varias áreas municipales no acaban de llegar, como Tráfico o Bomberos, porque están “saturadas”
Los servicios económicos han solicitado también una memoria de sostenibilidad para justificar la ayuda municipal
Fundación Oxígeno se encargaría de organizar y gestionar el mercado, así que de ella dependerá la puesta en marcha
Varios informes municipales, entre ellos los de Tráfico y Bomberos, aún no se han incorporado al expediente del convenio de colaboración con la Fundación Oxígeno para la puesta en marcha de un mercado de productos autóctonos en La Flora. Así se puso de manifiesto en la última Comisión de Comercio, en la que se supo también que el área de Fiscalización municipal exige una memoria de sostenibilidad del proyecto, para justificar la subvención de unos 20.000 euros que entregaría el Ayuntamiento de Burgos a la Fundación hasta que la iniciativa pueda ser autosostenible.
De este modo, los plazos municipales de puesta en funcionamiento del mercado, previsto para octubre como muy tarde, tendrían que retrasarse. La concejal de Comercio, Carolina Blasco, explica que se pondrá en contacto con la Fundación Oxígeno, para que valore qué fechas podrían ser las adecuadas para iniciar el mercado de productos autóctonos, esperando que los informes técnicos lleguen en breve. Y es que ciertos servicios municipales están “saturados”, reconoce Blasco, y de hecho actividades como el mercado medieval del Fin de Semana Cidiano han conseguido los permisos “in extremis”.
Blasco se pregunta por qué hay que justificar la sosteniblidad de una subvención municipal
Otra cuestión es la memoria de sostenibilidad del proyecto, una exigencia que Blasco no acaba de entender. La concejal insiste en que la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Oxígeno se realizará de manera puntual y con una subvención, a fin de ayudar a cubrir costes en los primeros años del proyecto, hasta que sea autosuficiente. Por tanto, Blasco no entiende por qué se debe presentar una memoria de sostenibilidad para lo que es una subvención, cuando no se hace en ningún otro caso. “Es difícil justificar la sostenibilidad de una ayuda”, insiste, pero los técnicos de Comercio, los primeros sorprendidos, lo intentarán.
Convenio sólo en 2015
De todos modos, la concejal recuerda que la cantidad de la subvención aún no está del todo cerrada. Se habló de 20.000 euros y un convenio de colaboración para dos años, 2015 y 2016, pero si la puesta en marcha del mercado se retrasa es posible que la aportación de este año sea menor. Por otra parte, la “incertidumbre” sobre si se producirá un acuerdo político para sacar adelante los Presupuestos de 2016 también va a lastrar este proyecto, explica Blasco. Y es que Intervención no está dispuesta a aceptar la firma de un convenio por dos años años, cuando no sabe si el compromiso económico se podría cumplir en 2016.
Todo son obstáculos a esta iniciativa, cuyo objetivo último es fomentar la “economía verde”, acogiendo a productores y minoristas burgaleses que apuestan por un cultivo “sano, sostenible y saludable”. Se habla de producción hortofrutícola sostenible, biológica y/o ecológica, en la que la “trazabilidad” esté garantizada, recuerda Blasco. De ahí el apoyo municipal a un proyecto que desarrollará Fundación Oxígeno. La entidad es la encargada de seleccionar a los productores, controlar lo que se venderá en La Flora y sufragar más del 50 por ciento de los costes de infraestructura y logística.