El turismo rural registró en agosto más visitantes, pero pernoctaron menos
La provincia recibió 11.925 viajeros, un 36,4% más que hace un año, pero las pernoctaciones fueron de 27.471, un 10% de caída
Burgos se queda fuera del ránking nacional de destinos más demandados, en el que sí están Ávila, Soria, Salamanca y León
Destaca el incremento del 63% en el número de extranjeros que nos visitaron, centrándose la caída en el turismo nacional
El mes de agosto deja tras sí datos cuanto menos curiosos sobre turismo rural. Y es que la provincia burgalesa registró un incremento del 36,4 por ciento el número de visitantes, mientras que las pernoctaciones bajaron un 10 por ciento. De acuerdo con la información recogida en la encuesta de ocupación de alojamiento rurales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Burgos recibió 11.925 viajeros, frente a los 8.739 del año anterior, una buena cifra que coincide con la evolución del sector. Sin embargo, las pernoctaciones se quedaron en 27.471, cuando en agosto de 2014 ascendieron a 30.543.
Con estas cifras, que desde la Asociación de Turismo Rural de Burgos (Turalbur) califican de “curiosas” y a las que no encuentran explicación, Burgos se queda fuera del ránking de los quince destinos más demandados en toda España. Un listado en el que sí están presentes cuatro provincias de Castilla y León, que si bien no todas ellas presentan mejores datos de visitantes que Burgos, sí que cuentan con una pernoctación, y una estancia media, superior. La provincia vuelve a quedarse a la cola en este último valor, con 2,3 noches de media por visitantes.
La estancia media en la provincia es de 2,3 noches, de las más bajas de la región
Ávila, León, Soria y Salamanca son las provincias de la región con mejores resultados de turismo rural en agosto. Destacan las 45.712 pernoctaciones de Ávila o las 45.698 de León, aunque tanto Soria como Salamanca también están por encima de las 27.400 de Burgos (la capital soriana contó con 32.788 y la salmantina con 31.511). Por lo que respecta a viajeros, por León pasaron 13.412 y por Ávila, 13.030. Mientras, Salamanca se quedó en 10.991 y Soria en 8.643. El resto de provincias, Segovia, Zamora, Valladolid y Palencia ocupan lugares mucho más alejados del de Burgos.
Extranjeros
De la encuesta de ocupación en alojamientos rurales del INE sí que llama la atención el importante incremento en el número de visitantes extranjeros. Estamos hablando de una cifra de 3.139, de los 11.925 viajeros de la provincia, un 65,5 por ciento más que en agosto del año pasado. La única explicación que encuentran en Turalbur es que los turistas de fuera hayan optado por utilizar los servicios de alojamientos rurales en su paso por la provincia con destino otros territorios españoles, en lugar de la hostelería urbana, puesto que un aumento de estas características es casi inexplicable.
Las pernoctaciones en extranjeros han sido similares a las del año anterior, no así en el caso de los nacionales, que han bajado casi un 12 por ciento. El número de turistas nacionales ha sido de 8.786, frente a los 6.843 del pasado agosto, otro dato que llama la atención teniendo en cuenta que este tipo de viajero escoge el turismo rural por gusto, no por cuestiones económicas, si bien es cierto que este verano se ha notado un incremento importante en el turismo de costa, que ha afectado negativamente a todas las formas de turismo de interior.
Establecimientos
La ocupación media fue del 23%, del 32% si observamos sólo los fines de semana
Finalmente, y de acuerdo con la información del INE, Burgos contaba a cierre de agosto con 371 establecimientos de turismo rural, cifra similar a la del año anterior. El número de plazas ofertadas alcanzaba las 3.798, con una ocupación del 23 por ciento, un punto y medio menos que en 2014. Durante los fines de semana la ocupación subió casi al 32 por ciento. Las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que el sector del turismo rural en la provincia da trabajo a 511 personas, como personal contratado directamente, algo más que el pasado agosto.