Cadena de Favores firma un convenio que es una “encerrona en toda regla”
La plataforma humanitaria firmaba el 17 de septiembre el convenio comprometido en junio de 2014 por Javier Lacalle
Tiene efectividad entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, por lo que deja fuera varias mensualidades y gastos
La ayuda no será revisable, ni renovable, teniendo que acudir a Servicios Sociales para conseguir apoyo municipal
Cadena de Favores por fin ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Sin embargo, no se puede decir que estén de enhorabuena. Y es que el contenido del mismo no se parece en nada a la ayuda comprometida por el alcalde, en aquella reunión de junio de 2014. La colaboración municipal deja prácticamente tirada a la plataforma humanitaria, al no cubrir todas las deudas que han ido acumulando en estos últimos 14 meses. Laura Villagrasa habla de “encerrona en toda regla”, y considera que el comportamiento del alcalde ha sido “lamentable”.
Después de que los técnicos municipales echasen para atrás el borrador del convenio elaborado en julio, los servicios jurídicos llamaron el pasado 17 de septiembre a Villagrasa para firmar el nuevo documento. Un convenio cuya validez se establece entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, por lo que cuando se firmó ya había caducado, recuerda la presidenta. Pero esto no es lo peor. La ayuda municipal deja fuera los meses de julio y agosto de 2014 y octubre de 2015, que deberán ser afrontados en solitario por Cadena de Favores, y todos aquellos gastos cuyas facturas no se hayan emitido entre ambos meses de septiembre.
Los meses de julio y agosto de 2014 quedan fuera del convenio, entre otros gastos
De este modo, el alquiler de julio, agosto y octubre no entrará en los 15.000 euros que le entregará el Ayuntamiento. Se espera que sí cubra el resto de las mensualidades, comenta Villagrasa. Las deudas contraídas por las obras de acondicionamiento de la nave en la que tienen ubicada su sede sí que entrarán en el convenio, puesto que la factura se ha emitido en plazo. También otros gastos de luz y agua. Pero dado que cuando el documento se ha firmado ya había caducado, Cadena de Favores no podrá incorporar otras facturas, pendientes de emisión, aunque corresponden a los últimos 14 meses de actividad.
Encerrona
“Es una encerrona en toda regla”, asegura la presidenta, a la que no le ha quedado más remedio que firmar el convenio. Un convenio que, además, no se revisará de cara al próximo año, como había comprometido el alcalde. Los técnicos remiten a Cadena de Favores a las ayudas de Servicios Sociales, pero Alcaldía no volverá a ayudarles directamente. Villagrasa espera ahora que Tesorería libere el 70 por ciento inicial de esos 15.000 euros para ir realizando los pagos, teniendo en cuenta que la justificación de la subvención deberá estar presentada antes del 31 de diciembre, si quiere recibir el 30 por ciento restante.
Y el dinero que les sobre, si es que les sobra, deberán devolverlo. Nada de adelantar mensualidades, como también les dijo Javier Lacalle. En definitiva, Villagrasa lamenta que ninguno de los compromisos adquiridos por el alcalde se haya cumplido, e insiste una vez más en que Cadena de Favores está metida en este lío por su culpa. La plataforma acudió al Ayuntamiento en busca de un local, pero al no disponer de ninguno adecuado a sus necesidades, Lacalle les animó a alquilar una nave en Inbisa, asegurándoles que contarían anualmente con una ayuda municipal de 15.000 euros para sufragar los gastos. Y nada de nada.
Villagrasa ha solicitado otra reunión con el alcalde para pedir explicaciones
Por ese motivo, Laura Villagrasa ya ha solicitado una nueva reunión el alcalde, para “darle las gracias en persona”, y pedirle explicaciones. Mientras, Cadena de Favores “sorprendentemente sigue adelante”. Lo hará con la ayuda de burgaleses anónimos, que ya han realizado sus donaciones para pagar los alquileres pendientes y los gastos que no entran en el convenio. Y seguirán así hasta que aguanten. Realizaran mercadillos, para conseguir financiación, y esperarán a que salgan nuevas convocatorias de ayudas en las obras sociales, porque en las últimas no pudieron entrar al estar pendientes del convenio municipal.
Aniversario
Además, en noviembre celebrarán por fin su segundo aniversario, que cumplieron en junio. Lo harán con una charla de la mano de Josep Pàmes, la revolución de las plantas medicinales, en el salón de CajaCírculo de la calle Julio Sáez de la Hoya. Será el día 18 de, a las 19:00, y en lugar de cobrar una entrada, la plataforma pide que se aporten alimentos, preferiblemente un litro de aceite, que es de lo que “más escasos” van. También continúan con la campaña de libros de texto y material escolar, en la que ya han ayudado a alrededor de un centenar de familias, con ayuda de personas anónimas e iniciativas particulares.