UGT y CC.OO recuerdan que la caída del paro es “estacional”, fruto de la vendimia

Ambos sindicatos insisten en que Industria y Construcción siguen estancados, mientras que Servicios se desploma en septiembre

Vuelven a alertar de las condiciones de precariedad de muchos trabajadores y en la reducción del grado de cobertura económica

UGT y CC.OO recuerdan que la caída del paro es “estacional”, fruto de la vendimia La vendimia se desarrolla entre septiembre y octubre. Ribera del Duero

Los datos del paro que ha dejado septiembre no son malos, pero tampoco “invitan al optimismo”. Teniendo en cuenta que meses de septiembre anteriores se han cerrado con subidas importantes del desempleo (335 en 2014, por ejemplo), la caída en 27 del número de parados en la provincia de Burgos no es un mal dato. Aún así, para los sindicatos UGT y CC.OO insisten en que estamos lejos de la recuperación de la que habla el Gobierno Central, puesto que el gran impulso lo ha dado Agricultura. Industria y Construcción continúan estancados y Servicios ha experimentado una importante caída, una “decepción” para los sindicatos.

La presencia en la provincia de dos importantes denominaciones de origen, como son Arlanza y Ribera del Duero, repercute directamente en los datos del paro de septiembre. La vendimia acaba de comenzar, de ahí que Agricultura haya registado un descenso en 380 del número de desempleados. Es una caída “estacional”, recuerdan desde los sindicatos, y la veremos otra vez en octubre. Luego, el sector volverá a acumular parados. Por ese motivo, el secretario provincial de CC.OO, Fidel Velasco, insiste en que la salida de la crisis está en sectores como Industria o Construcción.

Mientras Industria no incremente sus contrataciones, la salida de la crisis seguirá lejos

Cierto es que la cifra de parados en uno y en otro ha vuelto a bajar en la provincia durante el pasado mes. Sin embargo, los descensos son  mínimos. 42 en el caso de Industria, que se debe fundamentalemente a sustituciones por periodos vacacionales en grandes empresas, recuerda Roberto Gómez, y no a que se firmen nuevos contratos. Y 64 en Construcción, y aunque algo de trabajo que ha creado en este sector, asegura el secretario provincial de UGT, en la mayor parte de los casos la caída responde al número de parados que se han pasado a otros sectores con mayores oportunidades laborales.

Además, los sindicatos aseguran que están “muy decepcionados” con los datos de Servicios, donde el número de parados se ha incrementado en 439 personas. El sector ofrece trabajo “muy estacional”, recuerda Velasco, fruto de la hostelería y el comercio. Así que, superado el verano, era lógico que se produjese un incremento del paro. Sin embargo, Gómez asegura que muchas de las nuevas contrataciones que se producen para la vendimia las gestionan las agencias de colocación, por lo que computan en Servicios y no en Agricultura, así que la caída no debía haber sido tan importante.

Precariedad

Pero al margen de los datos fríos, a los sindicatos les preocupa la situación de trabajadores y desempleados. Cada vez se firman más contratos, reconoce Gómez, pero las condicionales laborales empeoran mes tras mes. Contratación por horas, medias jornadas, empleos temporales, sueldos bajos… “así no vamos a salir de la crisis”, insiste en secretario provincial de UGT. Una opinión que comparte Fidel Velasco, para el que también es muy preocupante el incremento del número de parados que ya no cuentan con ningún tipo de ingresos (casi la mitad del total).

Además, desde UGT aseguran que van a estar muy vigilantes durante las próximas semanas a las contrataciones que se produzcan para las vendimias. Piden igualmente que la Inspección de Trabajo refuerce sus servicios, a fin de evitar contrataciones fraudulentas, que se cuente con inmigrantes sin papeles para recoger la uva o que se “atropellen” de algún modo los derechos laborales. Gómez insiste en que no siempre se inspeccionada adecuadamente este proceso de contratación, centrado principalmente en los meses de septiembre y octubre.