Las obras en la N-232 ocasionarán cortes al tráfico en el desfiladero de Hocinos

Del 7 al 30 de octubre tendrán lugar trabajos de voladura, de 9:30 a 14:30, con paso alternativo de vehículos por la zona

La Demarcación de Carreteras recomienda itinerarios alternativos para el tramo Incinillas-Valdenoceda, cerrado por completo

Quedará prohibido también transitar por el cauce del Ebro o sus márgenes en la zona afectada por las voladuras

Las obras que Fomento lleva a cabo en la carretera N-232, en los desfiladeros del Oca y de los Hocinos, obligarán a cortar el tráfico de manera intermitente en el desfiladero de los Hocinos a partir de la próxima semana. De acuerdo con la información facilitada por al Demarcación de Carreteras, los trabajos de estabilización, protección y eliminación de zonas rocosas en los taludes de la carretera van a incluir voladuras controladas en el tramo comprendido entre Valdenoceda e Incinillas, lo que supondrá afecciones al tráfico por cortes de la vía.

Las voladuras comenzarán el próximo miércoles, día 7 de octubre, y está previsto que concluyan el 30 de este mes. Los cortes de tráfico se realizarán de lunes a viernes, exceptuando festivos y fines de semana, en horario de 9:30 a 14:30. En el caso de finalizar antes los trabajos de la jornada, se adelantaría la apertura del tramo. El corte total de la carretera N-232 tendrá lugar exclusivamente entre los puntos kilométricos 533,750 y 538,350, desde el final de la travesía de Valdenoceda hasta el inicio de la travesía de Incinillas.

Las obras ya van al 20% pero ahora cogerán fuerza

Para minimizar la afección al tráfico, se señalizarán itinerarios alternativos en los horarios en que se produzcan los cortes. Como itinerario alternativo al tramo Incinillas-Valdenoceda, se recomienda el recorrido desde Villarcayo a Medina de Pomar, Trespaderne y Valle de Valdivielso, o viceversa. Aunque se trata de voladuras controladas, no es totalmente descartable que algún fragmento de roca pueda llegar al río Ebro, e incluso que lo cruce, por lo que no se deberá transitar por su cauce, ni pescar, ni pasear por las márgenes, incluida la senda peatonal situada en la ribera oeste, durante los días y horas indicados.

Recuerdan desde la Demarcación de Carreteras que la obra consiste en el picado de pie de taludes y colocación de mallas, y aunque se ha ejecutado ya aproximadamente un 20 por ciento del proyecto, con el inicio de las voladuras será cuando comience el grueso de los trabajos. Una vez volados y saneados los taludes, se colocarán mallas de contención sujetas al propio talud y pantallas dinámicas que recogen posibles desprendimientos de piedras sueltas.