Instan a Defensa a paralizar el traslado de 250 efectivos de Castrillo del Val
PP, PSOE y Ciudadanos apoyan una propuesta para que Diputación inste al Ministerio de Defensa a paralizar el traslado de 250 efectivos de Castrillo del Val
Mínguez asegura que el impacto económico de su presencia es “relativo”
La Diputación de Burgos instará al Ministerio de Defensa a paralizar el traslado planteado para los alrededor de 250 integrantes de la Agrupación de Apoyo Logístico nº61 del Ejército de Tierra, una unidad emplazada en la base de Castrillo del Val desde hace varios años que a partir del 1 de enero regresará a Vitoria.
Así ha quedado hoy aprobado por la mayoría de los grupos políticos de la Institución Provincial, que han apoyado una propuesta presentada por el PSOE y redactada tomando como referencia el negativo impacto económico que puede suponer la pérdida de todos esos efectivos y sus familias. Sólo Imagina Burgos se ha salido del guión del resto de grupos, absteniéndose en la votación por los principios antimilitaristas de la formación.
En este sentido, también el PP ha apoyado la propuesta, aunque con ciertos “matices”. Y es que, tal y como ha explicado en el debate el diputado provincial y también alcalde de Castrillo, Jorge Mínguez, el impacto económico de la presencia de esta unidad es “relativo”, ya que muchos de sus integrantes viven realmente en Valladolid, Vitoria y Logroño y van y vienen todos los días.
San Marcial
Además, ha recordado, este traslado está enmarcado en el plan de reestructuración abordado por el Ejército, un plan que también contempla la creación en Burgos capital de la unidad San Marcial de las Fuerzas Pesadas. Gracias a esta operación, subraya Mínguez, se compensará con creces el traslado de la Agrupación de Apoyo Logístico. “A partir del 1 de enero habrá más militares que ahora”, resume.