Diputación mantendrá su aportación al Consorcio del Aeropuerto
El portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación entiende que “hay que dar una última oportunidad” al Consorcio de Promoción del Aeropuerto
PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que la Diputación deje de aportar fondos al organismo mientras se decide su futuro
El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto “se merece una última oportunidad”. Así al menos lo ha asegurado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación y miembro del propio Consorcio, Borja Suárez, quien ha defendido que el organismo de promoción debe “darse más tiempo” para intentar concretar su futuro antes de cerrar la persiana y abandonar definitivamente cualquier intento por potenciar Villafría.
El debate en torno al futuro del Consorcio ha impregnado hoy la sesión plenaria de la Diputación
El debate en torno al futuro del Consorcio ha impregnado hoy la sesión plenaria de la Diputación
Suárez, que ya la semana pasada tuvo que dar la cara ante los medios tras la reunión del Consorcio en la que se decidió el cese de su gerente, ha defendido la necesidad de promover un último esfuerzo para intentar hacer del aeropuerto una infraestructura rentable, si no en términos económicos absolutos, en términos sociales. Eso sí, cualquier planteamiento ha de estar alejado, a su juicio, de la fórmula empleada hasta ahora. “La estrategia debe cambiar”, ya que “subvencionar las vacaciones” de los burgaleses se ha demostrado que “es un error”. Así, el debate ahora es, a juicio de Suárez, hasta dónde han de llegar las administraciones involucradas en el Consorcio.
De momento, tanto Diputación como Ayuntamiento parecen dispuestos a mantener el apoyo económico que se viene prestando desde la apertura del aeropuerto -cuyo mantenimiento asume directamente AENA-. Eso sí, el debate está sobre la mesa, y cada grupo político mantiene una postura más o menos convergente con la del resto. La mejor prueba de ello se ha vivido esta misma mañana en el pleno de la Diputación, que durante más de 35 minutos ha debatido -y rechazado con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos- una propuesta de Imagina Burgos tendente a dejar de aportar los 150.000 euros comprometidos anualmente para el Consorcio. Una aportación que, según Javier Gil, “no asegura la viabilidad” ni del Consorcio ni del propio aeropuerto, si se sigue utilizando para subvencionar vuelos comerciales.
Muy diferente en este punto concreto es la visión del PSOE, que entiende que “la única forma de asegurar la presencia de líneas comerciales es poner dinero, nos guste o no”. Así, y a pesar de considerar que la construcción del aeropuerto de Burgos “quizá fue un error”, David Jurado insiste en que una vez levantada la infraestructura, se tiene que intentar sacar el máximo provecho posible, aunque haya que poner fondos sobre la mesa.
Estudio de viabilidad
También Ciudadanos apuesta por el mantenimiento del aeropuerto, pero siempre supeditando su supervivencia a un “estudio serio” de las posibilidades que presenta, tanto en aviación comercial como en otras actividades vinculadas al mantenimiento de aeronaves o el transporte de mercancías.
Sea como fuere, el debate ya está abierto en el Ayuntamiento y la Diputación, y de las decisiones que se tomen en las próximas semanas dependerá el futuro de un Consorcio que todos reconocen que hasta ahora ha tenido más “errores” y “fracasos” que aciertos. Ni siquiera el ofrecimiento del gigante Ryanair, cuya oferta “se desmontó” en la última reunión del organismo, ha permitido despejar las numerosas borrascas que se ciernen sobre Villafría, cuyo cierre, en todo caso, dependería de AENA, que tal y como recuerdan desde Imagina, mantiene operativos varios aeropuertos sin vuelos comerciales.