Condena unánime de la Diputación a los actos vandálicos de La Pedraja
Los cuatro grupos políticos apoyan una moción del PSOE para condenar la aparición de pintadas ofensivas en el monumento a las víctimas del franquismo
Diputación se compromete a colaborar en la reparación del entorno
Condena unánime. Los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación provincial han apoyado hoy por unanimidad una propuesta elevada al pleno por parte del PSOE mediante la que se condenan tajantemente los actos vandálicos cometidos el pasado fin de semana en el entorno del monumento en memoria de las víctimas del franquismo en el monte de La Pedraja. Finalmente, el texto, elevado al Pleno con la fórmula de la propuesta en vez de la de declaración institucional, ha recibido el respaldo de todos los grupos, cuyo voto ha comprometido a la Diputación a colaborar en la reparación de los daños causados en el monumento.
En este sentido, desde el PSOE se asegura que los daños no han sido cuantiosos. Sin embargo, lo que duele no es el coste económico, sino la simple aparición de las pintadas, que suponen un auténtico “insulto para las víctimas de la barbarie”. En una línea muy similar se han movido el resto de grupos, desde Imagina Burgos, cuya portavoz, Sara Hojas, ha confiado en que se trata de “un hecho totalmente aislado”, hasta el PP, que ha aprovechado para condenar “todo tipo de violencia”, incluida la “quema de contenedores”, ha subrayado Borja Suárez. También Ciudadanos ha cerrado filas en torno a la defensa de la Memoria Histórica, asegurando que un monumento como el de La Pedraja merece el máximo “respeto”.