La Diputación refinancia su deuda y ahorrará 667.000 euros al año

La Diputación refinancia más de la mitad de su deuda con otras entidades aprovechando el desplome de los tipos de interés

A partir de ahora se pagarán tipos de entre el 0,5 y el 0,93 por ciento

Rico no descarta solicitar nuevos créditos en 2016 aprovechando la coyuntura

La caída de los tipos de interés ha abierto un abanico de posibilidades que el Equipo de Gobierno de la Diputación ha querido aprovechar para refinanciar su deuda. Así, la Institución Provincial ha renegociado parte de los 47 millones de euros que todavía debe a los bancos por operaciones crediticias anteriores, lo que se traducirá en un ahorro más que considerable en el pago de intereses y amortizaciones.

Hasta ahora se pagaban tipos de entre el 1,5 por ciento y el 2,2 por ciento

Según ha explicado esta misma mañana el presidente provincial, César Rico, la Diputación ha renegociado 28 millones de euros, por los que pagaba tipos de interés de entre el 1,5 por ciento y el 2,2 por ciento. Tras unas semanas de negociaciones, finalmente se ha adjudicado dicha deuda al Banco Sabadell, Caja España, Bankia y Caja Rural, cuyas ofertas oscilan entre el 0,5 por ciento y el 0,93 por ciento en función de las características de cada uno de los tramos. En estos porcentajes también está contemplado el Euribor, que sigue marcando mínimos históricos con el 0,14 por ciento.

Con la aplicación de estas condiciones, la Diputación ahorrará alrededor de 225.000 euros anuales en intereses y otros 446.000 en amortizaciones a 10 años, que es el periodo de vigencia de los nuevos créditos. Esta situación permitirá, por ende, incrementar otras partidas presupuestarias y seguir profundizando en la reducción del volumen de endeudamiento.

Buena situación

En este sentido, Rico ha sacado pecho de su gestión, asegurando que la Institución Provincial tendrá a 31 de diciembre de 2015 un endeudamiento del 48 por ciento respecto a los recursos propios, una cifra muy inferior a las registradas hace apenas cinco años y que otorga a la Diputación un gran “margen de maniobra”. No en vano, se trata de un porcentaje muy inferior a los límites establecidos por la normativa y da buena fe, asegura, de la buena salud económica de la Institución.

De esta forma, y tras varios años en los que no se ha acudido a operaciones de crédito -bastante había con devolver lo que se debía- el Ejecutivo Provincial no descarta solicitar algún préstamo para el próximo ejercicio. Según Rico, el dinero -aún sin concretar- se destinaría directamente a financiar los planes provinciales. “Es un buen momento” para solicitar créditos e incrementar la liquidez de la Diputación aprovechando el desplome de los tipos de interés, concluye.