El sector confía en que la crisis de Volkswagen no les afecte “de manera grave”
Desde la Asociación Españolad de Calidad insiste en que se trata de un problema puntual, no vinculado con la calidad o la seguridad
Al ser una cuestión más ética que técnica, los fabricantes esperan que las repercusiones no sean globales sino focalizadas
Más preocupados están en la industria auxiliar, que suministra a la firma alemana y pude sufrir alguna caída en la actividad
No cabe duda de que aún es pronto para saber cómo afectará la crisis de Volkswagen al sector de la automoción. Sin embargo, los fabricantes españoles, y en especial los ubicados en Castilla y León, no están especialmente preocupados. Son conscientes de que lo ocurrido les repercutirá de alguna manera, pero insisten en que se trata de un problema exclusivo de una marca, que nada tiene que ve con el trabajo que se desarrolla en nuestro país. Un poco más preocupados están las industrias auxiliares y los productores de componentes que suministran directamente, entre otras marcas, a Volksvagen.
El presidente de la Asociación Española de la Calidad (AEC), Miguel Udaondo, reconoce que “no tenemos ni idea del impacto que puede tener” esta crisis. Aún así, Udaondo cree que no tiene que afectar al sector de la automoción “de una manera grave”, porque los problemas detectados en los motores no repercuten “directamente” en la calidad del producto. “Los vehículos no tienen problemas de calidad”, ha insistido, ni la seguridad está en tela de juicio, es más una cuestión ética. De ahí que el presidente de AEC espera que cualquier merma de la credibilidad con respecto a Volksvagen no se refleje en marcas y productos españoles.
“Los vehículos no tienen problemas de calidad, es una cuestión ética”
Y es que Udaondo recuerda que “España es un referente en calidad de producción de vehículo”, siendo el sector de la automoción “muy desconocido”. Estamos ante una industria “potentísima y que funciona magníficamente”. El turismo no ha sido la única actividad ha tirado de la economía en los últimos años en nuestro país, recuerda el presidente de AEC. El sector del automóvil vive un momento “dulce”, tanto en producción como en venta. Se exporta una parte importantísima de lo que se genera y el consumo interno se lleva el 18 por ciento de lo producido.
Castilla y León
España es líder internacional en la automoción, y Castilla y León juega también un papel muy destacado. Cuenta con tres grandes fabricantes (Renault, Nissan e Iveco), además de con una industria auxiliar de relevancia internacional. La automoción representa el 25 por ciento del PIB regional, siendo el sector más importante de la comunidad, junto con la agroalimentación, según los datos facilitados por el viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. Es un sector en “crecimiento sostenido”, ha recordado, y con actividad asegurada para los próximos años.
Se cuenta en estos momentos con tres grandes planes industriales, de las tres firmas, así como proyectos de inversión en proveedores. Se está generando empleo y se continúa en crecimiento, asegura el viceconsejero. De todos modos, Martín Tobalina reconoce que la “gestión dudosa” de Volkswagen generará “un poco de dudas a corto plazo”, pero los fabricantes no están especialmente preocupados. Otra cosa es la industria auxiliar, que suministra componentes a diferentes marcas, entre ellas a la alemana. Ya se verá en qué medida afecta, ha insistido, aunque desde las administraciones se trabaja para minimizar el impacto.
Congreso
La automoción representa el 25% del PIB de Castilla y León
El viceconsejero en funciones ha estado presente en la inauguración del XX Congreso de Calidad en la Automoción, una cita anual organizada por la Asociación Española de Calidad, que es un “referente” en el sector. Se trata de un encuentro de fabricantes, industria auxiliar y componentes, en el que se valora el presente y el futuro de la automoción. Cuenta con más de 300 técnicos inscritos y 33 empresas participantes. En las ponencias estarán presentes firmas tan importantes, y de ubicación burgalesa, como Grupo Antolin o Benteler.