Diputación reducirá los tipos de interés de los créditos de la Caja de Cooperación

La Diputación aplicará a partir del 1 de enero una reducción de más del 50 por ciento a los tipos de los préstamos que concede a través de la Caja de Cooperación

El tipo habitual será del 0,9 por ciento, mientras que los créditos que se devuelvan en menos de un año cargarán un 0,4 por ciento

La Diputación comenzará a aplicar en enero una rebaja de los tipos de interés de los créditos que concede a los municipios a través de la Caja de Cooperación. Así lo ha confirmado el presidente de la Institución Provincial, César Rico, que esta mañana ha dado cuenta de un acuerdo mediante el que la Caja de Cooperación, entidad constituida para financiar diferentes proyectos en el ámbito rural, comenzará a aplicar condiciones más ventajosas en sus créditos.

La bajada de tipos se aplicará de manera retroactiva

Actualmente, los préstamos se conceden a un tipo fijo del 2 por ciento, que se reduce al 1 por ciento en el caso de ir destinados a proyectos vinculados con el ciclo integral del agua. Sin embargo, la mejora de las condiciones económicas de la Diputación y la reducción de los tipos de interés en el mercado financiero han motivado a la Institución Provincial a reducir a más de la mitad sus propios tipos. De esta forma, a partir del próximo 1 de enero, los créditos se concederán como norma general a un 0,9 por ciento de interés, que será del 0,4 por ciento en el caso de préstamos a devolver en menos de un año.

En este sentido, Rico ha explicado que la reducción de tipos no afectará sólo a los créditos que se concedan a partir del 1 de enero, sino que tendrá un carácter retroactivo para con los préstamos ya concedidos y todavía pendientes de cobro, que son poco más de 100 ahora mismo.

Más de 3,1 millones

En total, la Caja de Cooperación cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, un montante que apenas fluctúa y que se retroalimenta a través del cobro de los propios intereses cada año. En principio, la cuantía máxima contemplada en el programa de créditos es de 100.000 euros, aunque los préstamos más habituales oscilan en una horquilla de entre 20.000 y 30.000 euros.