Desestimado el recurso de T-Systems contra la negativa de indemnización

El Juzgado Contencioso-Administrativo rechaza el recurso de la empresa contra la decisión de anular la factura y no resarcirles con daños y perjuicios

El juez considera que las indemnizaciones no se derivan de un acuerdo, sino que T-Systems tendrá que justificar haber prestado los servicios de la factura

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por T-Systems contra la decisión del Ayuntamiento de Burgos de no proceder al pago de la factura de 460.000 euros, ni conceder una indemnización por daños y perjuicios equivalente. Según la información facilitada por Carolina Blasco, el juez entiende que las indemnizaciones no derivan de la nulidad de un acuerdo, como fue el de la Junta de Gobierno Local de diciembre de 2010 por el que se autorizó el pago de la factura, matizando que si la empresa quiere cobrar deberá “acreditar” la realización del servicio.

La sentencia, recuerda Blasco, da la razón al Consistorio cuando planteaba que si T-Systems quería recibir cualquier tipo de indemnización por daños y perjuicios tenía que demostrar que la anulación de la factura le había ocasionado una serie de inconvenientes y que estos se podían cuantificar económicamente, además de justificar que los trabajos se habían llevado a cabo realmente. Y es que ni Ayuntamiento ni Contencioso-Administrativo aceptan el argumento dado por el Consejo Consultivo de Castilla y León, en un informe que no es vinculante, recuerda la sentencia.

El Consultivo discrepa

El órgano regional declaraba nula la factura emitida por T-Systems, y cuyo pago fue autorizado mediante reconocimiento extrajudicial de crédito en la Junta de Gobierno Local de 2010, poniendo de manifiesto las irregularidades mediante las cuales se había aceptado. T-Systems contaba con un contrato municipal por valor de 200.000 euros. Sin embargo, la empresa presentó una factura de 460.000 euros, que se justificaba en servicios extra que nunca llegó a demostrar haber realizado. Aún así, y en contra de los técnicos municipales, la Junta de Gobierno autorizó el pago, aunque meses más tardes lo anulaba.

El informe del Consejo Consultivo no sólo daba la razón al Ayuntamiento en cuento la anulación de la factura, sino que reconocía que la empresa tenía derecho a ser resarcida por daños y  perjuicios causados por esa decisión municipal, y en ello se basaba la denuncia de T-Systems. Sin embargo, el juez no opina de la misma manera, y plantea que la anulación de la factura es correcta y que si la empresa quiere cobrar esos 460.000 euros deberá justificar que ha realizado el servicio correspondiente al sobrecoste, o los daños y perjuicios ocasionados.