Ya se han recogido más de 30 millones de kilos de uva en La Ribera del Duero

El presidente del Consejo regulador vaticina una añada de “muy buena” calidad, aunque probablemente sea menor en producción que el año pasado

El momento álgido de la vendimia se vivirá a partir de la semana que viene

El domingo se celebrará la Fiesta de la Vendimia en Villanueva de Gumiel

Apenas unas semanas después del inicio efectivo de la vendimia, los viticultores asociados a la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero ya han recogido entre 30 y 35 millones de kilos de uva, es decir, poco menos de la tercera parte de lo previsto para este año. Así lo ha confirmado esta misma mañana el presidente del Consejo Regulador de la DO, Enrique Pascual, quien ha asegurado que alrededor de 220 de las casi 300 bodegas adscritas ya han abierto sus puertas para recoger la uva.

El año pasado se batieron todos los récords, con 125 millones de kilos de uva recogidos

En este sentido, ha destacado, hubo bodegas que comenzaron a recoger uva a principios del mes de septiembre e incluso “ya han finalizado”, mientras que otro medio centenar de ellas todavía no han comenzado a trabajar. De esta forma, Pascual augura que la semana de mayor actividad de toda la vendimia será la próxima, cuando coincidan los trabajos de recolección de buena parte de los viñedos adscritos a la DO.

Pero mientras tanto, ya se pueden hacer las primeras valoraciones. Así, y a pesar de que Pascual es poco amigo de avanzar previsiones, las pruebas realizadas hasta ahora indican que la calidad de la uva es “muy buena”, aunque la producción seguramente sea inferior a la registrada el año pasado, en el que “se batieron todos los récords” con una recolección de más de 125 millones de kilos de uva en las 22.000 hectáreas incluidas en la DO.

De esta forma, desde el Consejo Regulador confían en que este vuelva a ser un gran año para la Ribera del Duero. Para ello, el organismo continúa desarrollando actuaciones promocionales dentro y fuera de España. Ahora mismo, el proyecto más ambicioso pasa por una promoción conjunta con los vinos de Rueda en Estados Unidos que ya está dando resultados positivos. Aún así, el 75 por ciento de la producción se queda en el mercado nacional.

Fiesta de la vendimia

De todo esto y mucho más se hablará el próximo domingo en Villanueva de Gumiel con motivo de la trigésimo séptima edición de la Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero, una cita organizada por la Diputación en la que año tras año participan más de 2.000 personas. Una vez más, la fiesta contará con la degustación del primer mosto de la temporada tras el tradicional pisado de uvas y con el ya habitual Concurso de Catadores de Vino, que se llevarán a cabo justo antes de comer. Previamente, el periodista Graciano Palomo dará lectura al pregón y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, recibirá la distinción de ‘Bodeguero de Honor’ 2015.